Ecatepec ofrece a Peña Nieto apoyo para mejorar la seguridad en Edomex, pero le pide depurar la PGJEM

Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 17.- Ante el hallazgo de 24 ejecutados en un paraje cercano a La Marquesa que coloca al estado de México en el tercer lugar en ejecuciones, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño ofreció el total respaldo del gobierno de Ecatepec al gobernador Enrique Peña Nieto en la estrategia para mejorar la seguridad en la entidad, pero le pidió la depuración interna de la Procuraduría mexiquense.

Porque explicó, “la falta de coordinación con el Poder Judicial del Estado de México y la falta de solidaridad de la Procuraduría mexiquense para investigar, detener y desactivar las bandas delictivas al interior de las corporaciones policíacas nos permite suponer que la procuraduría sabe y conoce de las mafias y administra su operación”.

“Detienen a quien les conviene y a quien no administran la operación delictiva de las bandas, mafias o delincuentes incrustados en las corporaciones policíacas”, agregó el alcalde.

“Uno de los principales pendientes del mandatario mexiquense es la depuración interna en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) respecto al desempeño de los agentes del Ministerio Público”, precisó Gutiérrez Cureño.

“Es necesario, dijo, retirar a los agentes de sus encargos y exigir que se sometan a pruebas de confianza, transformar a la policía ministerial en una verdadera policía investigadora integral para que el Distrito federal y el Estado de México puedan homologar sus estructuras y así los ciudadanos tenga un concepto único que atienda el problema de la inseguridad en el Valle de México”.

Luego saludó la convocatoria de Peña Nieto para congregar a los 125 ayuntamientos para la firma del Acuerdo Estatal por la Seguridad, pero recordó que desde el inicio de este año se le ha estado pidiendo al gobernador una reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Más adelante, Gutiérrez Cureño indicó que ante la desconfianza en el desempeño de los jueces y el elevado índice de corrupción e impunidad en la impartición de justicia que permite la liberación de delincuentes con bajas fianzas, “se requiere realizar reformas para que sean designados por voto popular, sean sujetos de revocación de mandato y fiscalización pública de su operación, resoluciones y patrimonio”.

Respecto a las acciones realizadas en Ecatepec sobre seguridad pública, destacó que el pasado 30 de agosto el Consejo Municipal de Seguridad Pública firmó el Acuerdo Municipal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que aglutinó a empresarios, representantes vecinales y religiosos. “Ecatepec fue el primer municipio en ratificar el Acuerdo firmado en Palacio Nacional”, subrayó.

El Acuerdo Municipal, apuntó, destaca sumar a la sociedad civil y sus organizaciones representativas en la lucha contra la inseguridad, la participación de una instancia ciudadana con amplio respaldo público y social que de seguimiento y evalúe el cumplimiento de los compromisos, además de que los gobiernos subsecuentes la ratifiquen.

Finalmente anunció que el gobierno local lleva el Acuerdo Municipal a los representantes vecinales en los 15 sectores de seguridad pública del municipio, intensifica la capacitación de los uniformados y trabaja en la creación de observatorios ciudadanos para vigilar el desempeño de la Policía Municipal.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: