Vázquez Mota y los alcaldes del país acuerdan impulsar la educación media superior y superior

Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 7.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño propuso a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, impulsar con los municipios una relación coordinada, eficaz y con una lógica de acuerdos, para resolver de fondo las carencias educativas.

“Debemos ver la posibilidad de ir al fondo en el tema educativo, discutir cómo podemos brindar una cobertura total de la educación, crear un Sistema de Reconocimiento de Estudios y trabajar con los delegados de la SEP en los estados para ejecutar soluciones concretas a problemas específicos”, agregó el alcalde.

Ante los representantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Asociación de Municipios de México (AMMAC) y Federación Nacional de Municipios de México (FNAMM), Vázquez Mota afirmó, “reitero mi compromiso municipalista porque estoy convencida de que lo que no suceda en el municipio no va a suceder en el resto del país y si una agenda nos llama a la unidad es la de la educación”.

Así mismo, la secretaria de Educación reconoció la necesidad de ampliar la oferta educativa en los niveles de Educación Media Superior y Superior. “No solamente quiero retomar la colaboración con los municipios, sino fortalecerla, porque es donde sucede la vida en lo cotidiano”, puntualizó la funcionaria.

Al respecto, Gutiérrez Cureño, dijo que se debe garantizar la cobertura de educación en los municipios para evitar que los jóvenes sin estudio engrosen las filas de la delincuencia.

El también co-presidente de la de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), indicó que en Ecatepec se creó y está en funcionamiento el primer Sistema de Preparatorias Municipales y propuso conformar un Consejo de Educación donde los municipios trabajen estrechamente con la SEP. “Está la mano extendida para establecer una coordinación institucional”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la CONAMM , Omar Fayad Meneses, pidió iniciar una renovada relación entre los municipios y la SEP , ya que éstos son el orden de gobierno más cercano a la gente.

Durante la reunión con Vázquez Mota, los alcaldes del país respaldaron la creación de Preparatorias y Universidades Municipales y solicitaron la implementación de módulos de educación a distancia, capacitación para los maestros, rehabilitación de escuelas y apoyar en infraestructura a los planteles educativos.

Finalmente los ediles acordaron con la titular de la SEP conformar una agenda integral en materia educativa que permita atender la demanda en el Nivel Medio Superior y Superior, elevar la calidad y establecer una cultura de evaluación.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: