Con apoyo de la ONU se atenderán carencias de agua en las comunidades más pobres de Ecatepec




El gobierno municipal firmó un convenio para establecer Programas de Apoyo al Manejo Sustentable de Agua y Saneamiento.



El alcalde Gutiérrez Cureño propondrá al Cabildo que el 2009 sea el Año del Agua en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 8.- A fin de atender las carencias de agua en las comunidades más pobres del municipio, el gobierno municipal de Ecatepec y la Organización de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) firmaron un convenio de entendimiento para establecer Programas de Apoyo al Manejo Sustentable de Agua y Saneamiento para aprovechar los más de mil 200 litros de agua que a diario se derraman al drenaje en Ecatepec.

Al respecto, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño precisó que con esta acción el gobierno de Ecatepec cumple con una más de las Metas del Milenio para el Desarrollo de Naciones Unidas, porque “un gobierno debe expresar su preocupación por el problema del agua con políticas públicas en colaboración con instituciones y siempre en beneficio de todos”.

Luego anunció que propondrá al Cabildo establecer el 2009 como el año del Agua en Ecatepec y que con el apoyo de la ONU-Habitat se pretende llevar a las escuelas la infraestructura hidráulica y sanitaria para evitar problemas de salud en niños y adolescentes, capacitar en el uso de tecnología alternativa e implementación de programas de higiene y conservación del agua.

Desde el inicio de la administración el Ayuntamiento trabaja en el tema en colaboración con instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras, agregó el alcalde Gutiérrez Cureño.

El asesor principal de ONU-Hábitat en Agua y Saneamiento, Román Gómez, explicó que para la ONU-Hábitat, Ecatepec es piloto en México, por lo que las experiencias de aquí les ayudarán a establecer las bases para trabajar en otros municipios. "Este programa se aplica por primera vez en un municipio", agregó.

La intención de la ONU, apuntó, es trabajar de cerca con comunidades pequeñas para realizar un diagnóstico y brindarles la asesoría específica y puntual que fortalezca a la ciudadanía, en especial a niños y adolescentes.

Por su parte, el director de Medio Ambiente y Ecología del gobierno municipal, Manuel Crisóstomo Reyes, explicó que desde el 2007 se realizan trabajos con la ONU como la colocación de mingitorios secos que permiten ahorrar hasta 100 mil litros de agua al año.

Aseguró que como parte de la colaboración, el gobierno proporcionó un espacio de trabajo para el personal de ONU-Hábitat en el Centro Interactivo y así trabajar de manera continua.


TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: