Ecatepec logra que se incorporen 23 mil familias de escasos recursos al Programa de Oportunidades

La persistente gestión del alcalde Gutiérrez Cureño logró la inclusión de miles de ecatepenses pobres a Oportunidades.




También se beneficiarán a 2 mil 527 familias con el programa “Piso Firme” y a 310 adultos mayores con “70 y más”.



Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 30.- Desde el año 2004 que se congeló en cinco mil 554 familias el padrón de beneficiados en Ecatepec con el Programa Oportunidades, la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le dio prioridad a las zonas rurales y se desatendió de la pobreza urbana, por lo que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño emprendió desde el inicio de su administración una persistente lucha porque se tomara en cuenta a las familias ecatepenses de bajos recursos en Oportunidades.

Y lo logró. Como resultado de sus gestiones ante el Consejo Nacional de Desarrollo Social (CONADESO) y el titular de Sedesol, a partir del primero de noviembre y hasta el 15 de diciembre, se ampliará el padrón de beneficiados de Oportunidades en Ecatepec para beneficiar a 23 mil nuevas familias, las cuales junto con las ya registradas sumarán más de 28 mil las familias de bajos recursos que gozarán de un apoyo económico.

Por ello, la Sedesol anunció que abrirá el registro de nuevos solicitantes al Programa Oportunidades en un módulo del Centro Cívico de San Cristóbal y con promotores del gobierno federal que recorrerán las comunidades más pobres del municipio como La Presa, El Almárcigo, Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, La Laguna, Santo Tomás Chiconautla, Santa Clara y Xalostoc, entre otras.

El Ayuntamiento por su parte brindará el apoyo logístico y de infraestructura, siempre y cuando se garantice la transparencia en el manejo de recursos y se cumplan las reglas de operación del programa, sin manipular los programas sociales con tintes políticos, precisó Gutiérrez Cureño.

La exitosa gestión del gobierno de Ecatepec destaca no sólo por el número de beneficiados que se incorporarán al Programa de Oportunidades, sino también porque la Sedesol autorizó ampliar el padrón a sólo tres municipios del país: Ciudad Juárez, Puebla y Ecatepec.

Pero el alcalde fue por más y obtuvo más, por lo que anunció que este año también “habrá beneficios para dos mil 527 familias con el programa “Piso Firme” y para 310 adultos mayores con “70 y más”.

Recordó que Ecatepec levantó la voz en las sesiones del CONADESO y en las reuniones con el secretario de Desarrollo Social, para que los ecatepenses fueran considerados no sólo en programas de infraestructura básica como “Hábitat” y “Rescate de Espacios Públicos”, si no en programas sociales de impacto directo en la familia, como “Oportunidades”, “Piso Firme” y “70 y más”.

Y es que “desde el 2004 no hubo incorporaciones y aunque se incrementó el presupuesto, se dio prioridad a las zonas rurales, sin tomar en cuenta la pobreza urbana”, agregó el alcalde.

Respecto al Programa Oportunidades, su coordinador estatal, Gerardo Navarro, explicó que éste contempla apoyos económicos en el primer bimestre del 2009 para mejorar las condiciones de salud, educación y alimentación de las familias, mientras que el apoyo alimentario es de 370 pesos por familia, el energético de 100 pesos, las becas para hijos que estudian son de 250 a 500 pesos para primaria, de 720 a 930 pesos para secundaria y de 1400 a 1580 pesos para preparatoria, además de apoyo para útiles escolares.

Los beneficiarios, agregó, tienen la corresponsabilidad de acudir a recibir atención médica puntual a los centros de salud, pláticas de educación en temas de salud y los jóvenes, en el caso de ser alumnos becarios, no deben tener faltas, ya que tendrán descuentos y hasta la suspensión del apoyo.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria comentar q creo q uvo una falta de coordinacion al realizar este programa (oportunidades) en ecatepec ya q muchas familias entre ellas la mia no salimos beneficiados cuando realmente lo necesitamos ya q en la mia quien sustentaba mi casa esta enfermo del corazon y lleva 6 meses sin trabajar cuando fueron a revisar mi casa se dieron cuenta q no esta aplanada y solo son 2 cuartos no tengo casi aparatos electricoc y con los q cuento no estan en las mejores condiciones en cambio familias q tienen nregocios salieron beneficiados

Anónimo dijo...

La mera verdad sedesol oportunidades es in programa muy injusto soy del edo de yucatán y nos quitaron el apoyo cuando en realidad lo necesitamos porque sólo mi mamá nos mantienes y somo 5 estudiantes no tienen perdón!

Anónimo dijo...

La mera verdad sedesol oportunidades es in programa muy injusto soy del edo de yucatán y nos quitaron el apoyo cuando en realidad lo necesitamos porque sólo mi mamá nos mantienes y somo 5 estudiantes no tienen perdón!