El gobierno municipal continúa apoyando a la gente con capacidades diferentes y a los adultos mayores

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 25.- En Ecatepec hay 23 mil 404 personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales un alto porcentaje son consecuencia de un accidente o la evolución de alguna enfermedad degenerativa, por lo que el gobierno municipal continúa apoyando a la gente con capacidades diferentes con aparatos ortopédicos para que mejoren su calidad de vida.

Por ello, regidores, síndicos y funcionarios del gobierno municipal, entregaron personalmente 250 bastones, 15 sillas de ruedas para adultos mayores, 20 andaderas ortopédicas, y 40 sillas de ruedas acojinadas a 325 personas que padecen algún tipo de discapacidad física.

Al respecto, la directora del DIF municipal, Azucena Cisneros Coss, dijo que esta entrega masiva de aparatos ortopédicos que los funcionarios llevaron de manera directa a las casas de los beneficiados es un cambio de actitud, de cercanía con la población que impulsa el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño.

“La entrega de apoyos va más allá de un impacto en eventos masivos y el que los funcionarios visiten a la gente significa ponernos a sus órdenes porque son personas que además de problemas de salud enfrentan dificultades económicas”, agregó la funcionaria.

El DIF municipal destinó 180 mil pesos para la adquisición de 200 sillas de ruedas en conjunto con el Club Rotario de México y Rotary Internacional a través de la Foundation Wheelchair Sewing the World y una parte de ellas fue entregada en esta jornada, mientras que los bastones fueron gestionados por el gobierno municipal ante el DIF del Estado de México.

Don Efrén y su viejo bastón

A pesar de sus 72 años de edad y de que un accidente le arrebató 4 centímetros de la tibia de su pierna derecha, Don Efrén tiene que trabajar como albañil para pagar la renta de la casa en la que vive en la colonia Benito Juárez y los gastos familiares de su esposa e hija Patricia que tiene 12 años.

Don Efrén fue atropellado hace 15 años por una camioneta cuando regresaba de botear para apoyar la huelga contra una mueblera y no quedó bien de su pierna por lo que para caminar necesitó usar bastón, pero como tenía dinero para comprarse uno, se lo fabricó: “encontré un tubo, le metí un palo, lo perfore con el taladro, le adapté una agarradera de un mueble de madera y lo forre con cinta de aislar color verde”.

Luego de recordar como fabricó su viejo compañero como él lo llama, un poco nostálgico dijo, “a pesar de que fue una herramienta valiosa en mi vida diaria voy a jubilar al que ha sido mi inseparable compañero desde hace más de dos años”.

Bajito de estatura, con unas manos fuertes, labradas y agrietadas por el trabajo de la construcción, Don Efrén dejó por un momento la obra de repellado y aplanado de interiores en la que trabaja actualmente para recibir su nuevo bastón ortopédico como parte del Programa de Entrega de Sillas de Ruedas y Bastones del DIF municipal.


TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: