El mariachi, símbolo musical y nacional de México

* No es de origen francés, ni jalisciense
** Hay más marichis en EU que aquí
*** La gente trata mal a estos músicos


Juan Pablo García Vallejo

Diario Cultural, Ciudad de México, Octubre 5 (Libros).- En el Museo de culturas populares se presento una vez más la más completa investigación que se ha realizado sobre el mariachi escrita por el doctor Jesús Jáuregui y publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Editorial Taurus.

En esta obra se analizan los orígenes, ya no tan confusos ni perdidos de este tipo de música tradicional, que muchos creen que se originó en el Estado de Jalisco o que surgió cuando muchos soldados franceses que vinieron a México durante la Intervención francesa, los pocos que se quedaron se casaban e invitaban a estos músicos para alegrar su festejo.

Juan José Escorza comentó que es necesario poner en examen las instituciones culturales, como el mariachi, símbolo musical y cultural de México. Este tipo de grupos musicales es repudiado, amado, ignorado por otros tantos mexicanos. El mariachi apenas existe para otros músicos y ésto representa una grave problema en la perdida de sensibilidad e interés de la música tradicional mexicana.

Destacó el entusiasmo que durante 25 años el doctor Jáuregui ha dedicado a desentrañar y revalorar al mariachi, y el participar como testigo privilegiado de sus audiciones y aventuras.

“Pareciera que los especialistas en analizar la cultura mexicana contemporánea han omitido el tema del mariachi, quizás debido a su casi omnipresencia y porque ha llegado a ser como la tortilla en nuestra culinaria: un elemento cuyo sabor en las fiestas se da por entendido y no se considera pertinente mencionarlo en el menú.”, explicó el especialista Jáuregui.

El origen musical del mariachi tradicional del que se desprenderá el actual mariachi moderno con trompetas, se remonta al siglo XVIII. “Devela los mitos de su origen y etimología, de su amplia difusión en el extranjero y explica por que se convirtió en símbolo musical de México y en elemento de identidad de los latinoamericanos, chicanos y méxico-americanos:”

La palabra mariachi etimológicamente pertenece al yuto-azteca y no como mucha gente cree de la palabra francesa mariage. Y tampoco su origen geográfico es el poblado de Cucula, Jalisco, como dice la canción y que algunos maestros compositores creen que ahí se originó este tipo de música popular.

“En sus inicios, los llamados mariachillos –conformados por tres integrantes- exclusivamente con instrumentos de cuerdas, interpretaban música para bailar y cantar piezas típicas de la región a la que pertenecían.”

Durante esta presentación en el encuentro Mariacheros, el mariachi tradicional nayarita de Don Trinidad Ríos Aguayo interpretó algunas canciones que fueron ovacionadas entusiastamente por el público asistente.

Es de singular importancia que el mariachi es el único conjunto musical que se ha exportado a todo el mundo, pues hay más mariachis en Estados Unidos que en México, siendo un símbolo mexicano en la sociedad mundial.

En la Universidad de California se estudia mucho este tipo de música en un contraste de lo que pasa en México que en ninguna escuela se enseña a tocársete tipo de música.

Por su parte, Marco Buenrostro subrayo el origen multi-local del mariachi porque este se localiza en todo el occidente de México, así que la creación del mariachi es colectiva y no de una sola localidad como se ha mitificado exageradamente de que su nacimiento se dio en Cocula. ¿Cuántos cantantes y artistas de la televisión merecen su éxito a la alianza con el mariachi?, se pregunta el Buen Rostro.

Y finalmente, el doctor Jáuregui comentó algunas anécdotas más recientes que hay sobre el mariachi como la declaración de un músico que se asombraba que en otros países los pasean en carros descapotables y al llegar a México, en la aduana los empleados de aduanas le dicen “pinche mariachi”, es decir, que la gente no los trata bien. O lo dicho por el profesor Olivas Carreón en la Jornada de Oriente, que considera al mariachi una escuela musical completa porque puede tocar todo, o de experiencias muy desagradables como cuando los obligan a seguir tocando sus canciones a punta de pistola.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: