Los programas sociales deben ser aplicados por los municipios porque están más cercanos a la gente




Hay pruebas de que los gobiernos estatales los manejan de manera discrecional, dijo el alcalde Gutiérrez Cureño.



Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 23.- El alcalde de Ecatepec y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), José Luis Gutiérrez Cureño, rechazó la iniciativa de los gobiernos estatales de obtener el manejo de programas federales como Hábitat y Rescate de Espacios Públicos ya que hay pruebas de que son manejados de manera discrecional.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión nacional de Desarrollo Social realizada en la Ciudad de México, el alcalde manifestó su oposición a la propuesta de los gobiernos estatales para descentralizar los recursos de programas federales porque consideró que corresponde a los municipios la aplicación de los beneficios sociales, pues son el orden de gobierno más cercano a la gente.

“Las instancias ejecutoras que decidan la aplicación de los fondos deben ser los municipios de México porque son el orden de gobierno que mejor conoce la problemática de los ciudadanos”, precisó Gutiérrez Cureño.


Los 32 secretarios de Desarrollo Social del país, los cuatro presidentes de las asociaciones de alcaldes y representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Economía, discutieron sobre el proyecto de recomendaciones que se enviará a la Cámara de Diputados para ajustar el presupuesto de políticas sociales que presentó el presidente, Felipe Calderón.

Por otra parte, la directora de Desarrollo Social municipal, Alicia Tajonar López explicó que la propuesta de Ecatepec es que las aportaciones financieras para proyectos que beneficien a la población sean en partes iguales, pues en la actualidad el gobierno federal aporta 50 por ciento, el municipal el equivalente y el estatal sólo el uno por ciento.

“Nosotros decimos entrémosle igual; que el estado aporte lo mismo y con eso hacemos juntos más acciones a favor de la gente. No se trata solamente de que el gobierno estatal le diga qué hacer a los municipios”, puntualizó.

En este sentido, Tajonar López mencionó el caso de la Macroplaza Comunitaria Chiconautlán 3000 en Ciudad Cuauhtémoc donde se ofrecen servicios médicos y educativos a más de un millón de personas de Ecatepec y otras localidades. En esta obra hubo una inversión de 16 millones de pesos de recursos municipales e igual cantidad de federales, sin embargo el gobierno estatal sólo aportó 330 mil pesos, agregó la funcionaria.

“Los ciudadanos llegan al palacio municipal con múltiples demandas y entonces quienes conocen realmente la situación de la comunidad son los gobiernos municipales que saben de qué manera impacta mejor una obra o acción”, explicó Tajonar López.

Este año, Ecatepec recibió más de 18 millones del programa federal Hábitat y 10.5 de Rescate de Espacios Públicos con lo que además de construir la Macroplaza se mejoraron parques y deportivos de las colonias Polígonos, San Agustín y Ciudad Cuauhtémoc, concluyó la directora de Desarrollo Social de Ecatepec.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: