Los programas sociales deben estar alejados de fines electorales dice Peña Nieto; el PRI hace lo contrario

Diputados piden la destitución del Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Némer García.

El gobierno de Ecatepec denuncia el manejo proselitista del PRI en el apoyo a los más necesitados.

Por José Luis Ortega Pérez

Diálogo Político, Ecatepec, Méx. Octubre 23.- Los programas sociales tienen que ser un verdadero instrumento del estado para el combate a la pobreza, alejados de cualquier manejo electorero, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto durante la Sexta Sesión del Consejo de Cooperación para el Desarrollo Social del Estado de México celebrada en la Ciudad de Toluca.

Pero una cosa fue lo que dijo y otra cosa la realidad, porque la aplicación de su política social ha sido cuestionada repetidamente, al grado de que diputados del PRD y el PT han solicitado la renuncia del Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Némer García por operar los programas sociales con fines proselitistas a favor del PRI.

Pero no sólo los diputados perredistas han advertido la estrategia del PRI mexiquense de utilizar los programas sociales con fines electorales; también el gobierno de Ecatepec lo denunció al término de la sesión del Consejo de Cooperación para el Desarrollo Social de la entidad, por lo que el regidor Javier Rivera Escalona le entregó un documento al gobernador Peña Nieto, el cual señala que en este municipio los programas sociales los utiliza su partido para hacer proselitismo.

Luego ante la prensa, el regidor Javier Rivera Escalona y la coordinadora Claudia Juárez Garduño, quienes asistieron al evento en representación del alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, demandaron que el PRI saque las manos de la operatividad de los programas sociales y le pidieron a Peña Nieto que sea congruente con lo que expresó en el Consejo Estatal de Desarrollo Social y acepte la participación de los gobiernos municipales en el manejo de dichos programas, así como la propuesta de la elaboración de un padrón único de beneficiarios.

Simultáneamente en la Ciudad de México se llevó a cabo la sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Social, durante la cual el alcalde Gutiérrez Cureño rechazó la propuesta de que los gobiernos estatales operen programas federales porque dijo, “hay pruebas de que los aplican con discrecionalidad”.

Gutiérrez Cureño propuso que sean los municipios quienes apliquen dichos programas porque son los gobiernos municipales los que realmente conocen las necesidades de la población.

En la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Social se firmó el Convenio de Colaboración para la Evaluación de la Política Social del Estado de Méxicoy se anunció la creación del Consejo de Investigación y Evaluación de Política Social, que medirá el alcance y beneficios que tiene la política social en la entidad.

Peña Nieto indicó que los programas que lleva a cabo el gobierno mexiquense están sujetos a una evaluación permanente, tanto del Coneval como del nuevo consejo que tendrá una participación plural y de expertos en materia de política social.

Pero los representantes del gobierno de Ecatepec volvieron a desmentirlo pues informaron que no fueron incluidos en el nuevo consejo, lo cual pone en duda la pluralidad anunciada por el mandatario mexiquense.

Respecto a los programas sociales peña Nieto dijo que se mantendrán y para su ampliación le echó la pelotita al Congreso local, pues comentó que para aumentar la cobertura para beneficio de más mexiquenses se requiere contar con el apoyo de la Legislatura de la entidad.

Asimismo Peña Nieto indicó que la pobreza es y seguirá siendo el tema de la mayor prioridad, pero nada dijo sobre un plan anticrisis y defensa de la economía popular en estos tiempos difíciles por venir.

Al contrario se lavó las manos: “el combate a la pobreza realmente se logra y se hace posible cuando hay un crecimiento económico y es posible generar mayor riqueza, porque ahí se transita de la política asistencial a la política que verdaderamente propicie condiciones de mayor igualdad social, que sigue siendo al final de cuentas el lastre de este país y de nuestro estado.

Y como la caída del peso y el precio del petróleo, así como la baja en las remesas que mandan nuestros compatriotas en el vecino país, nos permiten ver un nada alentador panorama de la economía nacional, pues el crecimiento económico se ve muy distante y más que se logre abatir la pobreza.

El discurso de Peña Nieto careció de propuesta para enfrentar la crisis económica, sin embargo indirectamente reconoció su incapacidad al justificarse por adelantado, pues es claro que no habrá crecimiento económico. Además para él, aumentar la cobertura de los programas sociales se reduce a que los diputados le autoricen mayor presupuesto.Bien podría plantear una reducción del gasto público que le permita a su gobierno destinar recursos a un plan anticrisis.

TAGS















Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: