Nuevo portal municipal en Internet garantizará el derecho ciudadano de acceso a la información

Utilizará un Sistema Integral de Gestión, software desarrollado por la UNAM.

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 15.- Con el fin de garantizar el derecho ciudadano de acceso a la información, el gobierno municipal incorporó a sus bienes públicos el primer “patrimonio informático y digital” de Ecatepec al presentar del Sistema Integral de Gestión, un software desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México que agilizará los servicios ofrecidos en el portal municipal en Internet: www.ecatepec.gob.mx

Durante la Primera Feria de la Información en Ecatepec realizada en el Auditorio de los Nueve Pueblos, donde se presentó esta Tecnología de la Información (TI), el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño señaló, este software que consiste en una aplicación automatizada que solicita fotografías, títulos, resumen y un enlace para actualizar el portal de manera sencilla, “será de utilidad a las siguientes administraciones y garantizará que el portal de Internet sea un sitio de transparencia y acceso a la información pública”.

Al respecto, el alcalde dijo, “para algunos funcionarios los portales de Internet son páginas de difusión y propaganda donde se presenta la información, el punto de vista particular de los gobernantes y los datos que se ofrecen son sesgados, pero en Ecatepec, pensamos que estos sitios deben servir a la gente y no a los funcionarios; nuestra página web es un espacio donde la gente se documenta de primera fuente de lo que pasa en el municipio y encuentre los servicios y trámites que brinda la institución”.

“El objetivo es que la gente pueda tener acceso a toda la información de las actividades del gobierno, sobre todo en materia de manejo de dinero; que la gente sepa, que no se preste la información pública a la manipulación o al morbo, sino que sea pública, y en consecuencia al ser todos, las decisiones que se toman con base en la información serán mejores”, agregó Gutiérrez Cureño.

Por su parte, María de Lourdes Rodríguez Rosas, secretaría técnica del Comité Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, precisó que esta Tecnología de la Información (TI) ayudará a mostrar una estructura clara, de fácil lectura, organizada y agradable a la vista del sitio web municipal.

El nuevo portal presenta un contenido dinámico con encuesta, foro, chat y comentarios, y otro estático con la información que cada área esta obligada a presentar con base en el artículo sexto de la constitución y la ley reglamentaria en la materia, indicó la funcionaria municipal.

“El anterior portal usaba técnicas que se han ido descartando con el tiempo, manejaba tablas lo que la hacia más pesada y que retarda el despliegue, ahora utilizamos hojas de estilos para presentar la información, además se amplió el ancho de banda y se cambio el hosting de la web”, explicó Javier Flores Tirado desarrollador del software de la DGSCA.

La página de Internet del gobierno de Ecatepec recibe más de 20 mil visitas mensualmente, 750 visitas diarias, de las cuales 500 son usuarios constantes y el resto son cibernautas nuevos. Se estima que de los 2.5 millones de ecatepenses sólo 25 mil son usuarios frecuentes de la Internet.

Según el Estudio Global sobre E-gobierno de Naciones Unidas 2003, Chile, México Argentina, Brasil y Uruguay están entre los primeros 50 países del mundo con buena disposición para el e-gobierno, Chile y México se encuentran entre los 5 primeros del mundo.

El convenio entre la Dirección General de Servicios de Computo Académico (DGSCA) de la UNAM y el gobierno de Ecatepec permitió que 15 diseñadores, analistas y programadores de la máxima casa de estudios del país desarrollaran el Sistema Integral de Gestión que agiliza la actualización de la información en el portal de Internet, donde cada una de las 30 áreas del gobierno administrarán su propio micro sitio.

El desarrollo del Sistema Integral de Gestión y la capacitación de los enlaces municipales de cada área que actualizarán su propio micro sitio costó al gobierno municipal 410 mil pesos.

TAGS


















Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: