Peña Nieto pretende el control estatal de tránsito de la Vía López Portillo en el tramo de Ecatepec

El gobierno municipal lo exhorta a respetar la jurisdicción municipal; iniciará una Controversia Constitucional

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 10.- Con el voto en contra de la fracción del PRI y del regidor del Partido Verde, el Cabildo de Ecatepec aprobó iniciar una Controversia Constitucional en contra del gobierno estatal por que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) pretende ejercer el control de tránsito de la Vía López Portillo en el tramo de Ecatepec.

Los regidores ecatepenses del PAN, PRD y PT, coincidieron que la medida tomada por la ASE es arbitraria y contraviene a lo estipulado en el artículo 115 Constitucional que faculta al gobierno municipal a encargarse del tránsito y seguridad vial en su territorio, por lo que exhortaron al gobernador Enrique Peña Nieto a respetar la jurisdicción del Ayuntamiento e instruyeron al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y al síndico Pascual Soto Cruz a iniciar una Controversia Constitucional.

Durante la sesión se dijo que desde hace 18 años, el gobierno estatal aceptó que los gobiernos municipales se hicieran cargo del servicio de tránsito y seguridad vial en sus territorios con excepción de los trámites de control vehicular, pero ahora como el Ecatepec está gobernado por un gobierno perredista quiere instaurar dicha medida violatoria a los derechos municipales.

El pasado 29 de septiembre, la Presidencia Municipal recibió el oficio número 202F1A000/ASE/384/08, firmado por el comisionado de la ASE, Germán García Moreno Ávila y dirigido al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, en el que le avisa que a partir del día de la recepción de dicho documento, la dependencia estatal estará a cargo del tránsito de esa vialidad, la cual actualmente se encuentra parcialmente cerrada por obras de pavimentación de concreto hidráulico.

“Toda vez que la vía López Portillo es una infraestructura vial primaria, comunico a usted que a partir de la recepción del presente, esta Agencia de Seguridad Estatal ejercerá el control de tránsito de la infraestructura vial antes mencionada”, señala el oficio fechado el 25 de septiembre pasado.

Pero el Cabildo contestó en voz del regidor Javier Rivera Escalona que “a la fecha y por diversos medios se ha publicitado la asunción jurisdiccional de la Agencia de Seguridad Estatal sobre dicha vía y dentro del territorio municipal sin cubrir requisito alguno que tutele el respeto a las prerrogativas del Municipio Libre, inscritas a favor de esta comuna en el artículo 115 de la Carta Magna”.

Finalmente con el voto en contra de la fracción del PRI y del regidor del Partido Verde, los integrantes del Cabildo aprobaron iniciar una Controversia Constitucional “con la finalidad de tutelar las prerrogativas de acceso a la justicia administrativa expedita, honesta y transparente, en materia de seguridad preventiva y vial; tanto personal y patrimonial de los ecatepenses y, como un sello del ejercicio gubernativo que compete a este Ayuntamiento”.

TAGS








Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: