Recital de piano en Santa Clara Coatitla y perfomance ecológico en la explanada municipal

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 10.- Las 88 teclas del piano de cola instalado en la Parroquia de Santa Clara Coatitla fueron la pista donde ayer las manos de la maestra Eva María Zunk se deslizaron con elegancia y ritmo para ofrecer piezas de Bach, Beethoven, Chopin, Villanueva y Ponce durante el Festival Internacional de los Nuevos Vientos Ecatepec 2008, que además presentó diversas obras de teatro, graffiti y foros de debate en otras sedes del municipio.

En el recital, la maestra Zuck llevó a los más de 500 asistentes a un paseo sonoro que describió la evolución de la música de piano a través del tiempo: la época clásica, el romanticismo y música del siglo XX. Entre cada pieza, la pianista mexicana de ascendencia polaca y ucraniana, daba una introducción sobre la historia del compositor.

“Los festivales son una manera de que la gente pueda disfrutar de las diferentes manifestaciones artísticas, pero además de que estos se realicen una vez al año, lo importante sería tener una actividad constante”, señaló la maestra Eva María Zunk.

Durante 90 minutos, la atención de público se centró en los sonidos que se desprendían de las cuerdas del piano de cola; cada desplazamiento de los dedos era como una caricia sonora en el oído de la audiencia, piezas como Sonata No. 16, Opus 31 de Beethoven, Vals poético y Minueto, éstas dos últimas del compositor mexiquense Felipe Villanueva, las cuales recibieron un fuerte aplauso de la audiencia. La pianista cerró su presentación con la “Balada mexica” y “Las mañanitas” de Manuel M. Ponce.

La maestra Zunk dijo que para que la música clásica llegue a una audiencia mayor es necesario “que las presentaciones sean atractivas y de manera regular para que las gente se acostumbre a que cierto día del mes, la quincena o la semana hay teatro, cine y música, para establecer una tradición, donde el arte forme parte de la vida de un ser humano”.

Por otra parte, en la Universidad Pedagógica Nacional durante la conferencia “Sensibilización temprana para lo formación de públicos” la dramaturga y directora de teatro Susan Wein se refirió a la necesidad de impulsar en las escuelas la educación artística.

“En una sociedad como la nuestra con sus enormes carencias socioeconómicas, la escuela es el único lugar que puede garantizar que los niños logren de manera continua y cotidiana, hacer suya una o varias manifestaciones artísticas por medio de las cuales acrecentarán su capacidad para expresar su inquietudes y conformar una sólida identidad personal y a la vez identidad comunitaria”, indicó Susan Wein.

La también dramaturga, Susan Wein apuntó que “si a lo largo de su infancia y luego de su adolescencia, las artes formarán parte de integral de su cotidianidad, tendríamos adultos creativos, capaces de transformar su vida y la de su país, la ausencia de estas manifestaciones artísticas en la mayoría de escuelas de educación básica en México, arroja un vacío difícil de subsanar”.

Mientras que en la explanada municipal se presentaron los 13 artistas de la compañía teatral Charro Morado con el perfomance “Sinfonía Cósmica”, que incluyó música, danza y artes plásticas, donde se abordaron los daños que ha ocasionado el hombre a la “madre tierra” por la explotación y los abusos de los recursos naturales.

En la parte posterior del palacio de gobierno se montó el mural colectivo “Tlaltelolco” realizado por los artistas visuales norteamericanos Josué Rojas, Cece Carpio y los integrantes del colectivo “Trust in your fight” (Confía en tu lucha) de Oakland, en el que se hace un llamado a la paz, la tolerancia y al respeto a las diferencias.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: