Ante la crisis económica, las Casas de Buen Gobierno deben ofrecer alternativas de abasto y empleo

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 13.- Ante la grave crisis económica que enfrenta el país, las Casas de Buen Gobierno implementadas por el gobierno municipal deben constituirse en fuertes Redes Comunitarias de Solidaridad, que ofrezcan alternativas de Abasto, Empleo y Autoempleo, Salud, Capacitación para el Trabajo, y que promuevan actividades para la integración familiar y social, grupos de autoayuda en temas como las adicciones y en asuntos de autoestima y recuperación de valores.

Los representantes, todos ciudadanos, de más de 500 Casas de Buen Gobierno ubicados por todo el municipio, acordaron lo anterior durante su primer Congreso celebrado el mes pasado, donde reiteraron su misión de ser instrumentos de gestoría ante los tres niveles de gobierno, promover la participación ciudadana y coadyuvar a la solución de la problemática de las comunidades y la organización de las mismas.

Al respecto, el Coordinador de Fortalecimiento Ciudadano y Políticas Públicas, Miguel Noyola Martínez, comentó en la relatoría de dicho Congreso: “una de las principales tareas de las Casas de Buen Gobierno es concientizar a la ciudadanía hasta ser capaces de presentar un proyecto ciudadano de gobierno donde los ciudadanos dictaminemos las políticas publicas”.

Porque el buen gobierno es tarea de una sociedad mas unida, responsable y organizada, y para evitar la corrupción y la impunidad de los gobernantes, es necesario “avanzar en la construcción de una contraloría social, como un órgano fiscalizador, autónomo y altruista”, precisó Noyola Martínez.

Pero advirtió que las casas de Buen Gobierno “no puede quedarse como una buena intención de un gobierno para darse publicidad”, sino que “deben asociarse para ejercer la verdadera democracia en base al articulo 39 constitucional, que a la letra dice “El poder reside esencialmente en el pueblo, todo poder publico dimana del pueblo y debe instituirse para beneficio de éste”.

“Actualmente, dijo, las Casas de Buen Gobierno realizan actividades de carácter formativo, recreativo, cultural, etc., tendientes al desarrollo comunitario y para la reconstrucción del tejido social, entendido éste como el que tiene que ver con las relaciones humanas y sociales que actualmente se encuentran deterioradas, acentuadas por las constantes crisis políticas, sociales y económicas por las que atravesamos”.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: