Se dará mucha orientación social al gasto público en 2009, dijo el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño

Propone la disminución de un 10 % al salario de los ediles

El proyecto de presupuesto municipal para Ecatepec en 2009 asciende a 2 mil 553 millones de pesos


Por José Luis Ortega Pérez

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 13.- Para apoyar a la población a enfrentar la crisis económica el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció que para 2009 no habrá aumento a los impuestos municipales y se dará mucha orientación del dinero para gasto social, incluso propuso la disminución de un 10 por ciento a los sueldos del alcalde, regidores y síndicos.

En breve entrevista con Diario de Ecatepec, Gutiérrez Cureño negó que los programas sociales vayan a ser afectados. “Van a continuar”, afirmó.

Del presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados comentó simplemente: “cada quien sabe su trabajo”, aunque en un comunicado de prensa aclaró, “su desmenuzamiento nos indicará qué afectaciones tendrá en las estimaciones que ha hecho la Tesorería municipal”.

Horas antes, el Cabildo con el voto en contra de los regidores priístas, los ediles panitas y perredistas aprobaron el presupuesto municipal para 2009, el cual se incrementó alrededor de 100 millones de pesos con relación al de este año, quedando en 2 mil 553 millones 288 mil 203 pesos, pero que puede sufrir algunas modificaciones de acuerdo al presupuesto federal y estatal.

Al respecto, el alcalde dijo: “yo creo que a más tardar en la primera quincena de diciembre deberá estar aprobado el presupuesto del gobierno del estado de México, el cual también nos implicará una serie de modificaciones antes de su aprobación definitiva en febrero”.

Este proyecto de presupuesto conserva la austeridad en los gastos, garantiza el mantenimiento de la ciudad para que permanezca en buenas condiciones y fortalece el rubro de desarrollo social, pues se aplicará de manera prioritaria los recursos para el desarrollo de los que menos tienen en programas sociales que beneficien a los sectores más vulnerables, precisó el gobierno municipal en su comunicado.

Se restringió “el gasto corriente para fortalecer los gastos de inversión social y apoyar a los que menos tienen”, agregó el alcalde.

Pero si bien, en el proyecto de presupuesto municipal 2009 destaca un incremento de 155 millones de pesos en el rubro en el que se contemplan los programas sociales, pasando de 319 a más de 475 millones, en el rubro de servicios personales no hubo disminución sino por el contrario aumentó en un 15 por ciento, pasando de 794 millones de pesos en 2008 a 916 millones para 2009.

A lo que el gobierno municipal explicó, "el incremento de 122 millones de pesos en servicios personales es para cubrir la homologación de salarios de los elementos con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública municipal y la contratación de 200 policías municipales en el reforzamiento de la seguridad de los ecatepenses".

Sobre los salarios de regidores y directores el comunicado gubernamental indicó que se mantendrán igual, por lo que la propuesta de disminución del 10 por ciento al sueldo del alcalde, regidores y síndicos anunciada por Gutiérrez Cureño todavía tendrá que ser planteada al Cabildo, a menos de que dicha iniciativa se le aplique a quienes la acepten voluntariamente en una acción solidaria con la política social del gobierno perredista.

El renglón de obra pública tuvo una reducción notable, pues de 395 millones 634 mil 573 que se ejercieron este año, se redujo a 209 millones 790 mil 458 pesos, casi a la mitad, porque según indicó el gobierno local, “se reducen los tiempos de procedimiento administrativo y la intención es concluir todas las obras programadas”.

“Tuvimos que hacer evidentemente algunos ajustes”, explicó el Tesorero municipal, Edgar Martínez Zendejas, pero aclaró que aunque fueron prudentes y austeros en la estimación del presupuesto debido a la crisis financiera mundial, “se inyectarán mucho más recursos al desarrollo social en Ecatepec”.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: