Bienvenida al Club de las Adolescentes informadas, prevenidas y sin miedos

Por Juan Pablo García Vallejo

Diario de Ecatepec, Méx. Nov.4 (Noti Sida).- Una de las etapas más difíciles en el desarrollo psíquico y emocional del ser humano, hombres y mujeres, es la pubertad, donde se da el tránsito de niños a adolescentes y más allá de sus deseos de querer imitar a los grandes, su cuerpo, mente y percepción del mundo cambiara rápidamente. Es la etapa de la comezón como dicen las mamás, donde surgen más preguntas que respuestas, las cuales quizás no convencerán a una subjetividad incrédula de lo que le dicen, pero será mejor informarse que quedarse en las tinieblas y los juegos mentales que serán desnudados por la realidad en menos que canta un gallo.

La pubertad es una etapa en que cambian en muchas cosas: el cuerpo, la relación con los demás, la percepción que tenemos del mundo, de nosotros mismos como algo único. Es sin duda una etapa también de desconciertos por la falta de información. Y este déficit cognitivo ha llevado a muchos adolescentes a ser una estadística más del Club de Chicos Muertos a causa del VIH.

Por eso es muy oportuna la aparición del libro de educación sexual de la doctora María Isabel Álvarez Montaño y Verónica Rivera Suárez, Bienvenida al Club de las Adolescentes. Un pequeño manual que le será muy útil a quien esté transitando por esta etapa biológica de su existencia, considerada por muchos como la mejor de la vida.

Sin querer pontificar como algún gobierno democrático con la octava maravilla en sexología, este libro habla clara y objetivamente sobre la sexualidad, el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas y del naciente adolescente que saldrá de ellos.

Nunca van a sobrar textos como este para educar sexual e integralmente a los menores. Es más, se debería incluir un servicio sexual educativo para todos los menores, como ya lo mencionamos anteriormente aquí. Con este se evitaría todo ese protagonismo super-ideologizado por querer manipular los cuerpos de los niños y niñas con teorías pragmáticas.

Se evitarían embarazos no deseados, la limitación de oportunidades, la deserción escolar, el no esclavizarse a obligaciones económicas tan prematuramente, tomar decisiones precipitadas o erróneas. Todos estos son problemas graves que afectan a los y las adolescentes. El Bono demográfico la tiene muy difícil en la actualidad.

Dicen las especialistas en adolescentes: “Actualmente, las niñas de tu generación alcanzan la pubertad y la madurez sexual a una edad más temprana que en décadas anteriores y, con ello, están expuestas a contraer infecciones sexuales de forma más frecuente. Por tal motivo es fundamental iniciar tu educación e información sexual. Recuerda que hay dos tipos de información: no sólo la ‘que quieres conocer’ sino la ‘qué debes conocer’, todo ello antes de iniciar tu vida sexual”.

Y más que repetir los conceptos básicos de las enfermedades de transmisión sexual, prefiere dejar claro, despejar las dudas que hay entre hacer el amor y tener relaciones sexuales. Para las mexicanas sin sostén esto no tiene ninguna importancia, pero para otras gentes que comienzan su vida sexual sí, por que se tienen que realizar de manera consciente, informada y con muy responsabilidad.

Tener sexo es: “Las relaciones sexuales inician cuando sientes atracción por el hombre y tienes contacto físico a través de tu cuerpo con besos y caricias. Sin embargo, es importante que sepas que si te dejas llevar por el simple deseo o curiosidad de experimentar todo se reduce a un monumento satisfactorio nada más”.

Y hacer el amor es: “Sentirás que al estar con un ser al que amas y con quien compartes caricias se multiplica lo bello y lo mágico de la vida. Utilizarás el acto sexual para construir caricias e inventar nuevas formas de expresar amor. ‘Hacer el amor’ será producto del sentimiento profundo que te une con tu pareja, sin otra finalidad que la de unir a dos seres amorosos.”

Así como cada uno somos diferentes, también las experiencias sexuales iniciales son particulares, que sólo con la experiencia se enriquecen, mejoran y hasta se perfeccionan para poder gozar del placer segura y tranquilamente. Esto es sin temores, sin obstáculos inesperados que cambien drásticamente tu existencia y te enfrente a una cruel realidad.

Estas especialistas subrayan la necesidad de buscar apoyo profesional y moral con los médicos sean pediatras o ginecólogos. Y sobre todo en fortalecer la autoestima y la confianza en nosotros mismos: “La confianza proporciona seguridad y. por lo mismo, ayuda a cualquier ser humano a construir su autoconfianza. Si aprendes a confiar en ti sacarás a flote tus capacidades, te permitirás el derecho a soñar, a buscar retos y a tener aspiraciones. La autoconfianza te ayudará a reconocer quién eres y cuáles son tus objetivos en la vida; te impulsará a levantarte en momentos de fracaso, desconcierto y en situaciones difíciles: te empujará para seguir adelante e intentar una y otra vez cuando tropieces.”

La precocidad de los y las adolescentes tiene que corresponder también con una invitación anticipada a buscar información objetiva, sin manipulaciones de ningún tipo para que ellos puedan ejercer su sexualidad de forma plena con responsabilidad y respeto.

Dra. Ma. Isabel Álvarez Montaño y Verónica Rivera Suárez
Bienvenida al Club de las adolescentes
Grupo Editorial Patria, México, 2008, 125 pp.


TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: