Millonarias pérdidas sufrió la Central de Abasto de Ecatepec en la temporada del Día de Muertos



Toneladas de flores y diversos productos para las ofrendas no se vendieron porque el conflicto con los transportistas espantó a la gente


Diario de Ecatepec, Méx. Noviembre 4.- Cinco mil trabajadores y 540 propietarios de bodegas y locales de la Central de Abasto de Ecatepec (CEDA) resultaron afectados por los bloqueos intermitentes que realizaron durante tres días en los accesos del inmueble transportistas de las líneas Autobuses del Valle de México y Autotransportes Marte que disputan un predio propiedad de los locatarios, por lo que se calculan perdidas millonarias.

Pero quienes más sufrieron pérdidas económicas fueron los expendedores de flores, frutas, veladoras y dulces, productos que se emplean para adornar las tradicionales ofrendas de Día de Muertos.

Por ejemplo, se dejaron de vender 50 toneladas de flores con un valor de más de 75 millones de pesos, por lo que una montaña de flores, en su mayoría cempasúchil, nube, margaritas, crisantemos y “flor morada”, ya en estado de descomposición, fue tirada por los comerciantes a un costado de la Central de Abasto.

El conflicto hizo crisis el sábado pasado, luego de que locatarios de la Central de Abasto se enfrentaran con piedras y palos a 250 transportistas de las líneas Autobuses del Valle de México y Autotransportes Marte, por la posesión de un predio de dos mil metros cuadrados conocido como “Portón II”, donde los comerciantes proyectan construir 800 cajones de estacionamiento, lo que dejó un saldo de al menos 30 personas lesionadas.

Antes, los días jueves y viernes, los transportistas cerraron durante varias horas los accesos a la central de Abasto, impidiendo de esta manera que las personas ingresaran a realizar sus compras. Después de la zacapela del sábado, el daño ya estaba hecho y prácticamente ningún consumidor acudió a la Central.

“Esta temporada de Día de Muertos muy poca gente vino a comprar las flores para sus ofrendas, se nos quedaron cajas completas de flor y yo perdí 30 mil pesos”, señaló Juana Montaño Caballero, de 40 años, originaria de Texcoco, quien lleva 22 años en la venta de su producto y además de mantener a su familia, otras dos, de sus empleados, dependen de la venta.

Otra de las aproximadamente 50 productoras y comerciantes de flor en la Central, Susana Gutiérrez Mendoza, de 45 años, con tristeza comentó que la de muertos es una de las pocas épocas donde los locatarios se pueden recuperar de las pérdidas del año, “pero con lo que sucedió, ya no pudimos ni reponernos, es la primera vez que nos va tan mal”.

Por su parte, Genaro Montaño Caballero, texcocano de 50 años y con 23 de comerciante de flor en la Central, coincidió en apuntar que estuvo muy baja la venta debido a la competencia, la crisis económica y el enfrentamiento entre locatarios y transportistas.

“La gente como que la piensa en gastar y ahora hasta los de las combis nos echaron a perder la venta: ya no se vendió la cantidad que se mete y tampoco la que ya teníamos, porque no entró gente”, dijo.

El locatario explicó que únicamente pudo vender el 60 por ciento de flor que estimaba colocar y el resto se perdió completamente. “Lo que se pudo hacer se hizo y lo que no, pues ya no”, expresó con malestar y desconsuelo.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: