El Grupo Antisecuestro de la PGJEM asestó duro golpe al crimen organizado en Ecatepec

Desarticula a peligrosa banda de secuestradores y narcos.

Archivo policiaco, Ecatepec, Méx. Nov. 5 (PGJEM).- El Grupo Antisecuestro de la Procuraduría mexiquense desarticuló a una peligrosa banda de delincuentes que eran el terror de comerciantes de Ecatepec, Tecamac y Ojo de Agua. Dichos delincuentes extorsionaban a empresarios bajo la amenaza de que si no pagaban mensualmente una protección, serían secuestrados ellos o sus familiares. Los detenidos cumplían sus amenazas y al menos en una ocasión, mataron a la víctima, a pesar de que se había pagado el rescate. Cuando no extorsionaban o secuestraban, se dedicaban al tráfico de drogas (cocaína y marihuana).

Derivado de una denuncia ciudadana a los teléfonos de emergencia del grupo Antisecuestros, elementos investigadores se trasladaron a la calle de Sonora a la altura del kilómetro 30.5 de la México-Pachuca, a la altura de Ojo de Agua, en Tecámac, donde los agentes se percataron de que un hombre forcejeaba con varios sujetos que pretendían, por la fuerza, subirlo a un automóvil Volkswagen tipo Cross Fox con placas 679VVS.

Los policías mexiquenses intervinieron de inmediato y frustraron el secuestro de un comerciante de Tecámac, pero al detener a los plagiarios, uno de ellos sacó una pistola escuadra colt calibre 38 para evitar su aprehensión, lo cual no logró porque fue sometido junto con sus cómplices por los agentes de la PGJEM..

Fueron asegurados el líder Miguel Ángel Rivera Zamora, alias “El Goma”, de 36 años de edad; Miguel Ángel Valencia Garnica, alias "El Largarto" de 33 años, Iván Olalde Guillén, alias "El Chuky" de 18 años; Edgar Marcial Valencia Garnica, alias "El Pimpón" de 31 años; Gustavo Cano Murga de 18 años; José Luis Maldonado García de 60 años; Roberto Eduardo Román Rodríguez, alias "El Gordo" de 27 años; José Luis Maldonado Ochoa, alias "El Tavo" de 32 años, y José Guadalupe Sánchez Durán, alias "El Panchito" de 19 años.

A los delincuentes se les aseguraron el vehículo, la pistola y dos cargadores con catorce cartuchos útiles, así como siete equipos de radio comunicación y nueve teléfonos celulares que utilizaban para extorsionar.

De las declaraciones de Miguel Ángel Rivera Zamora, alias "El Goma" se desprendió otra investigación en la que se estableció que el jefe de la banda al que le dicen "El Viejo Javi", tenía su laboratorio para procesar droga en una casa de seguridad en la Unidad Habitacional Las Américas en Ecatepec.

Con dicha información, los agentes antisecuestro se trasladaron al citado domicilio, donde capturaron a seis sujetos cuando descargaban droga de una camioneta GMC 1994 con placas de circulación 157 VUC. En el lugar del copiloto, y llevando sobre sus piernas un paquete con varios kilos de marihuana, fue asegurado José Mendoza Ambriz, alias "El Viejo Javi" o "El Tochis" de 42 años de edad, quien confesó ser el jefe de la banda, dedicarse al narcomenudeo en la zona y planear las extorsiones y secuestros de comerciantes de los municipios aledaños.

Asimismo, se estableció que esta banda fue la responsable del secuestro de un médico el pasado mes de agosto en Plaza Center de Ecatepec, y por el que pidieron un rescate de un millón de pesos, pero porque la familia sólo les entregó 223 mil pesos, lo asesinaron de varios impactos en el tórax para después abandonarlo en un paraje de la carretera Texcoco-Lechería.

Los cómplices de "El Viejo Javi" son: Arnoldo Plancarte Aguirre, alias "El Mono" de 24 años; Hilario Guizar Chávez, alias "El Lalo" o "El Duende" de 34 años; Azael Solís Morales, alias "El Soto" de 27 años, Mario Ayala Salamaca de 19 años, y Francisco Ortiz Chávez de 25 años.

Junto con los detenidos y la camioneta, quedaron a disposición del ministerio público un paquete de aproximadamente diez kilos de marihuana, cuatro envoltorios con bolsas de plástico y dos kilos de cocaína; trece cajas de carbonato de sodio, cuatro cacerolas con residuos de polvo blanco, gogles, mascarillas y cuatro cuchillos cebolleros que se encontraron al interior de la casa de seguridad.

Finalmente, la PGJEM informó que continuará con las investigaciones para ver si estos delincuentes se encuentra relacionados con más ilícitos.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Chip Anti secuestro dijo...

Afortunadamente, la tecnología ayuda en mucho a los grupos policiales en la resolución de todos estos delitos