Se enfrentan transportistas y comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec por un predio

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 1.- Con el apoyo de un grupo de golpeadores, transportistas de las empresas Valle de México, Transportes Marte y Ruta 49, se enfrentaron a comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec (CEDA), resultando decenas de lesionados de ambos bandos y cinco unidades del transporte público dañadas al igual que dos maquinarias retroexcavadoras.

Incluso una mujer que acudió a realizar compras, sin deberla ni temerla, resultó lesionada por fractura de cadera tras una caída, por lo que fue traslada en una ambulancia de Protección Civil a un hospital en donde es atendida.

El conflicto se registró debido a que los choferes pretendieron ingresar a un terreno propiedad de la CEDA donde se reconstruye el paradero que durante años han ocupado los transportistas para instalar sus bases.

Manuel Lino, integrante del Consejo de Administración de la Central y uno de los lesionados, explicó que este predio se pretende adecuar para dar mayor movilidad a las 13 rutas que prestan el servicio en este sitio, de las cuales sólo 3 se niegan a aceptar los acuerdos y entraron por la fuerza a las instalaciones.

Sobre lo sucedido, el presidente del consejo de administración, Arturo Fernández, explicó que desde muy temprano se percataron de la llegada de transportistas con 250 golpeadores que rodearon a la Central, por lo que durante cinco horas solicitaron la intervención de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quienes no acudieron a su llamado y a las 13 horas los transportistas arrojaran petardos y bombas molotov hacia el interior de la central, lo cual provocó que los locatarios repelieran el ataque.

El líder de la Central de Abasto, que estimó las pérdidas por este conflicto en 25 millones de pesos, cuestionó la falta de intervención de la policía estatal lo que da indicios de una posible complicidad entre transportistas y el gobierno mexiquense.

¿Cómo empezó el conflicto?

Durante la semana la Central de Abasto bloqueó el acceso al terreno de unos 2 mil metros cuadrados con trabajos de maquinaria pesada para iniciar obras en el terreno de su propiedad.
Esta situación provocó la molestia de decenas de transportistas de la ruta 49, Autobuses Valle de México y Transportes Marte, por lo que el pasado jueves impidieron el acceso a comerciantes y usuarios de la Central de Abasto durante más de tres horas.

Pero hoy los transportistas pretendieron ocupar nuevamente el terreno lo que desató la molestia de los comerciantes y generó el enfrentamiento entre ambos grupos, quienes armados con piedras y palos escenificaron tremenda gresca durante dos horas.

La policía municipal acudió al lugar en el momento del enfrentamiento para calmar los ánimos y para evitar mayores consecuencias instaló una valla entre ambos grupos, pero bien dicen que quien se mete a redentor sale crucificado y varios policías resultaron lesionados.

Mientras tanto, la Agencia de Seguridad Estatal brilló por su ausencia durante todo el tiempo que duró el enfrentamiento y cuando se hizo presente el pleito había terminado.

De las decenas de heridos durante el zafarrancho, el Consejo de Administración de la CEDA reportó a sus miembros Manuel Lino y Alberto Nava. La policía municipal sólo dio parte de las lesiones de su técnico operativo, Martín Lozano.

Finalmente, el gobierno municipal convocó al diálogo a los transportistas y a los representantes de la Central de Abasto para evitar mayores afectaciones por lo que se realizaron dos encuentros. A uno de ellos no acudieron los transportistas y rompieron los acuerdos para buscar otro lugar que se pueda utilizar como base.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: