Inicia Ecatepec una campaña de detección rápida del VIH SIDA, principalmente en zonas marginadas

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 31.- Para impulsar una cultura de la prevención y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el gobierno municipal inició una campaña con 700 pruebas rápidas y gratuitas que se aplicarán en zonas de mayor marginación a fin de contrarrestar los más de dos mil casos de Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que hay en Ecatepec.

Inicialmente, la dirección de Salud instaló en la explanada municipal la Feria de Pruebas Rápidas de VIH/SIDA con la aplicación de 300 exámenes, donde cualquier persona sabrá si padece la enfermedad en menos de 10 minutos de manera cien por ciento segura, anónima y confidencial.

“Esperamos que durante la jornada nadie salga positivo, pero en caso de que alguna persona tenga el virus, el gobierno brindará la atención necesaria y la canalizaremos a las instancias correspondientes”, comentó el médico Ernesto López Armenta, encargado de la dirección de Salud Municipal.

El funcionario municipal explicó que la campaña está enfocada especialmente a comunidades de escasos recursos como San Andrés de la Cañada, Luis Donaldo Colosio y Ciudad Cuauhtémoc, lugares donde existe el sector más vulnerable debido a la falta de información.

Así mismo anunció que el 21 de noviembre se aplicarán 200 pruebas rápidas y gratuitas para la detección del SIDA en la Macroplaza Comunitaria Chiconautlán 3000 y el 10 de diciembre igual cantidad en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Finalmente destacó la importancia de las campañas de prevención y concientización sobre el uso del preservativo o condón para evitar no sólo el SIDA sino enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

A través de convenios con organizaciones civiles, alrededor de 40 personas entre médicos, enfermeras y capacitadotes, aplican la prueba que consiste en la muestra de una sola gota de sangre y brindan una plática previa para que la población conozca los factores de riesgo.

En contraste con el elevado costo y prolongada espera de los resultados de hasta dos semanas con pruebas convencionales como la llamada ELISA, las muestras rápidas tienen un valor comercial de alrededor de 150 pesos y no es necesario estar en ayunas para aplicarla.

Durante la plática informativa a jóvenes y adultos que transitaban por el palacio municipal, los capacitadores les informaron que existen tres factores de riesgo como las relaciones sexuales sin protección, transfusiones sanguíneas o el compartir jeringas infectadas y vía perinatal.

“Bienvenidas todas estas acciones, pues con la plática me quedó muy claro cómo prevenir para no tener una mala sorpresa. Yo no sabía algunas maneras de contagio y tampoco me había aplicado alguna prueba porque piensas que nunca te va a pasar”, comentó Antonio, uno de los vecinos que acudió a la Feria de Pruebas Rápidas de VIH/SIDA en la explanada municipal.

Y así como él, cada persona que se realizó el examen recibió folletos informativos y cinco condones a fin de fomentar una saludable vida sexual.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: