El gobierno municipal rehabilitará planta para el reciclaje de la basura en el vertedero de Chiconautla

Ecatepec de Morelos, Méx. Dic. 1.- Con el manejo de 300 toneladas de basura, el próximo 15 de diciembre se iniciarán las pruebas formales de la planta enfardadora del vertedero de Chiconautla para verificar el estado de los motores, bandas y maquinaria que permanecieron inactivas desde 1998 y que serán rehabilitadas por el gobierno municipal, informó Hugo César Carrera, responsable de la operación.
.
La revisión de la planta que fue construida en la administración 1997-2000 y que dejó inconclusa la empresa Asia Automotores de México (ASIAMEX), a quien le fue revocada la concesión del vertedero municipal por incumplimiento, se encuentra inoperante desde hace 10 años, por lo que ahora el Ayuntamiento busca detectar fallas y detalles antes de poner en funcionamiento el primer módulo de selección de residuos sólidos urbanos reciclables de Chiconautla, agregó el funcionario municipal.

Así mismo explicó que en esta etapa de rehabilitación de uno de los tres módulos de la planta se invertirán 2.8 millones de pesos de recursos municipales y los trabajos de restitución de la maquinaria los ejecutará el equipo técnico de la empresa VIGUE Relleno Sanitarios supervisados por personal de Servicios Públicos.

“Se va ha rehabilitar todo lo que tiene que ver con el primer módulo, las bandas, motores, maquinaria, instalaciones eléctricas, alumbrado y obra civil que nunca funcionaron y ahora se reparan para ponerlos en operación después de casi 10 años”, precisó Hugo César Carrera.

En esta etapa de pruebas, dijo, 15 camiones de la Dirección de Servicios Públicos ingresarán a la báscula de la planta enfardadora, luego accederán a una playa de descarga y con un montacargas se trasladarán los residuos sólidos urbanos a la banda de selección donde un grupo de al menos 20 personas recuperarán plástico, vidrió, PET y cartón que será colocado en un contenedor para su compactación y posterior comercialización, cuyos ingresos se destinarán a obras y servicios en el municipio.

El responsable de la operación señaló que “la finalidad es recuperar los residuos que se puedan reciclar y contar con un sitio de disposición final de residuos sólidos, es decir, si se está disponiendo de menos residuos porque se está recuperando, tendremos un sitio de disposición final con una vida útil mayor”.

La basura que no sea recuperable, indicó, se dispondrá en el vertedero municipal conforme a la Norma Ambiental 083 de la SEMARNAT, que rige la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En febrero de este año el cabildo aprobó la creación del Organismo Público Descentralizado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de Ecatepec (OPD-GIRSUE) para el tratamiento integral de la basura desde el hogar hasta su disposición final en el sitio de Chiconautla, proyecto que fue entregado la LVI Legislatura del Estado de México para su discusión y posterior aprobación.

De aprobarse el OPD-GIRSUE, éste sería él primer modelo en México de gestión integral de residuos sólidos urbanos, un sistema mixto que procesaría residuos sólidos urbanos de manera integral, además que generaría biogás y en un futuro también electricidad.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: