La opción política para el país no es el PRI ni el PAN; es la izquierda, afirmó el senador Ricardo Monreal



Impartió una conferencia magistral en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. Dic.4.- La opción para el país no es el PRI ni el PAN; es una tercera opción desde la izquierda, porque somos un país con más de 40 millones de mexicanos en pobreza extrema y enormes desigualdades en desarrollo regional, y que cuenta con una población joven receptiva a las causas sociales, pero sobre todo con una sociedad ideológicamente identificada con la izquierda, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila durante la conferencia magistral “Consolidación de los Gobiernos Democráticos” que impartió en el auditorio de los Nueve Pueblos del Palacio Municipal de esta demarcación.

“Tenemos la gran oportunidad de lograr en el país un cambio, ya no sólo en ecatepec”, agregó, pero advirtió que para ello “se requieren dos grandes reformas, una al interior del PRD y los partidos de izquierda, y otra hacia el exterior, con la sociedad, las fuerzas políticas actuales y las corrientes del pensamiento vigentes”.

La tarea mas urgente, precisó, “es la reforma de nuestra vida interna, de nuestra actitud con los compañeros de partido, porque nadie puede negar que en el PRD nuestra vida interna esta marcada por el conflicto, por el enfrentamiento, y esta es una pésima señal que no fomenta la confianza y que distrae la confianza ciudadana”.

El reto, dijo, “es como llevar al interior de los partidos de izquierda esquemas de institucionalización democrática capaces de promover acuerdos y cómo combatimos en las relaciones internas y con la sociedad, el corporativismo, el patrimonialismo y el personalismo”.

Nuestro principal propósito es lograr la cohesión interna y la institucionalización de las expresiones partidarias pero también la apertura honesta hacia nuevos actores políticos y sociales, apuntó.

Así mismo puntualizó que hay que ciudadanizar las instancias del partido; darle paso a gente que sin ser militante del PRD tenga aspiraciones a integrar órganos de gobierno.

También se pronunció por profesionalizar el servicio de carrera partidaria en áreas como elecciones e informática, y especializar las instancias que conocen de las controversias jurídicas, incluso querellas internas, mediante gente imparcial y profesional.

El senador Monreal Avila explicó que es fundamental que haya transparencia y equidad en los procesos electorales internos que evite que al final de los resultados se presenten descalificaciones.

Sobre las corrientes partidarias reconoció que muchos consideran que han sido perjudiciales para el PRD, sin embargo dijo que son inevitables, máxime si su existencia esta reconocida estatutariamente. Lo mismo sucede con las figuras y liderazgos notables, pero para mi son elementos que aglutinan y generan confianza en gran parte de la sociedad, añadió el senador zacatecano.

Luego explicó que la mayor parte de las organizaciones políticas se han movido en términos ideológicos hacia el centro por la necesidad de representar el mayor número de preferencias ciudadanas. Y puso como ejemplo al PRI, quien dijo, ahora se reivindica de izquierda centro, se asume como un partido socialdemócrata y se integró a la Internacional Socialista.

Advirtió que el mayor reto ideológico que afronta la izquierda es consolidar su identidad a nivel del discurso político, el programa de gobierno y la gestión ciudadana. “Hoy un tema fundamental es cómo lograr mantener la confianza de los ciudadanos en la izquierda y cómo mantener una identidad de izquierda acorde con los tiempos actuales.

Por ello, indicó que la sociedad debe percibir a la izquierda como una opción diferente, atractiva, viable. “Tenemos que definir con claridad nuestra posición política y saber proyectar ante la sociedad cual es nuestra diferencia específica que nos distingue, que nos hace mejores que otras opciones”, concluyó el senador Ricardo Monreal.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: