“Alianza práctica” entre PRD y PAN, afirmó el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño

ALTAS y bajas

* Un error su declaración, revira el PRD de La Paz
* Alfredo Torres, Bernal y Guevara, registrados
* Octavio Martínez, listo para pedir licencia


Por JORGE LUIS VILLA ACEVEDO

ALTAS y bajas, Ecatepec, México, (Opinión).- Luego de la desangelada olimpiada de besos convocada por el gobierno municipal de Ecatepec el viernes 23, los siguientes dos días estuvo su presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño en La Paz, Baja California Sur.

Ahí, en su calidad de presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México AC, AALMAC, que reúne a los alcaldes perredistas de la República, declaró que “en la práctica el partido de la Revolución Democrática tiene una alianza con Acción Nacional para evitar que el PRI obtenga el 42 por ciento de los votos en las elecciones federales de julio próximo” en las que se renovará la Cámara de diputados “y con ello evitar que ganen la mayoría en la cámara y ocupen la titularidad de las principales comisiones”, según publicó el diario de esa entidad El Sudcaliforniano en su edición del 25 de enero.

Además, dijo que “desgraciadamente, contra mis convicciones, somos aliados prácticos en materia electoral este año con la derecha... voto por voto casilla por casilla, pero hoy, va a tener que ser con ellos".

Y a lo dicho abonó un exhorto ante 10 alcaldes –entre ellos la alcaldesa de Tultitlán, Elena García Martínez-- y ocho representantes de ayuntamientos del PRD-: les pidió reunirse con los delegados de la Sedeso para "agarrar la estructura de los programas de esa dependencia", aprovechando el ofrecimiento del titular de esa dependencia Ernesto Cordero, “quien promueve estos encuentros no por buena gente, sino porque le interesa mucho que donde el PRI no gobierna, el PRI saque cada vez menos votos; porque están muy claros que donde el PRI gobierna se van a despachar con la cuchara grande, y nadie quiere en este país -al menos esa es la única coincidencia práctica entre el PAN y el PRD-, nadie quiere en este país, que el PRI obtenga el 42 por ciento de los votos en las próximas elecciones federales".

Estas declaraciones pusieron, inevitablemente, en una postura confusa e incómoda al edil de Ecatepec, y aliado del senador Héctor Bautista, cabeza de la Alternativa Democrática Nacional.

La respuesta no se hizo esperar. Serias reacciones entre líderes de las filas perredistas hicieron que el dirigente estatal del sur de Baja California, Adrián Chávez, saliera al paso de lo ocurrido en la primera Reunión Ordinaria de la Mesa Directiva de AALMAC.

Manifestó, según publica El Sudcaliforniano en su edición de este martes, que “el compañero (Gutiérrez Cureño) cometió un error, no midió sus palabras, y en caso de que eso sucediera en el Estado de México, sería un fenómeno atípico, fuera de todo contexto nacional, y ajeno a lo que el partido impulsa... eso es ilegal y además éticamente reprobable", por lo que expuso que “sea amonestado o sancionado por la Comisión Nacional de Garantías o por el Consejo Nacional”. Esto fue lo ocurrido en la tierra de Leonel Cota Montaño –cercano de AMLO- y de su hermana, la alcaldesa Delia Cota Montaño.

En tanto, los priistas iniciaron este lunes en todo el país las inscripciones de sus suspirantes a diputados federales en los 40 Distritos Electorales que conforman el Edoméx ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del CDE del Partido Revolucionario Institucional, entre el ex subsecretario de Gobierno, Héctor Guevara Ramírez, por el Distrito Seis con sede en Coacalco. Asimismo, el ex alcalde de Ecatepec, José Alfredo Torres, busca una diputación federal por Ecatepec, en tanto que Eduardo Bernal Martínez lo hará por el Distrito 28 con cabecera en Zumpango. Quien también se suma es el director y editor de ecatepense.com.mx, Leobardo Saúl Rodríguez Rabanales, quien ya se registro como precandidato a diputado federal por el distrito 13, con cabecera en Ecatepec.

Por otra parte, de entre los priístas de Ecatepec que están en la lista de aspirantes a un cargo de elección popular local, se encuentra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Azteca poniente y además Maestro en Derecho, Darío Campos Ayala, quien tuvo (¿lo tendrá todavía?) como vecino al diputado local Eruviel Avila.

En declaraciones a Excélsior, el diputado federal Octavio Martínez Vargas, anunció que solicitará licencia para ausentarse de sus actividades cinco meses antes de que concluya la LX Legislatura, luego de declarar a ese medio que reprueba la actitud de “trapecistas” de los funcionarios que no terminan su gestión para la cual fueron electos, y ya esperan ocupar el siguiente cargo. (Enero 28/2009).

TAGS


Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: