El DIF de Ecatepec apoyará a mujeres en situación de riesgo con un seguro contra la Violencia

Consistirá en un apoyo de mil 500 pesos mensuales.

Diario de Ecatepec, Méx. Con el fin de apoyar económicamente a las mujeres que se encuentren en casos de violencia familiar que ponga en riesgo su vida y que busquen ayuda para salir de esta situación, a partir de este mes, el DIF de Ecatepec pondrá en marcha un Seguro Contra la Violencia, el cual consistirá en un apoyo de mil 500 pesos mensuales por un máximo de un año.

La directora del DIF Municipal, Azucena Cisneros Coss, informó que para este programa se destinará un millón 800 mil pesos con el que se pretende ayudar en 2009 a por lo menos 100 mujeres.

Se implementará este programa, porque dijo, “uno de los problemas fundamentales al que se enfrentan las mujeres que son víctimas de violencia física extrema es que no cuentan con los recursos económicos ni las condiciones de autonomía que les permita iniciar una vida libre de violencia.

Cisneros Coss, señaló que podrán ingresar al programa las mujeres que vivan en el municipio y que sean egresadas del Albergue Municipal ó de otros albergues que cubran el perfil y los compromisos de dar seguimiento a su proceso psicológico y legal.

En tres meses, desde su inauguración en septiembre, el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF) de Ecatepec ha atendido a 350 mujeres en situación de violencia, de las cuales 35 vivían situaciones que ponían en riesgo su vida y la de sus hijos, por lo que tuvieron que ser trasladadas a refugios, precisó la directora del DIF local.

Así mismo indicó que actualmente el CAMVIF, que depende del DIF Municipal, lleva a cabo el Programa de Reinserción Social en el que las mujeres reciben por tres meses servicios multidisciplinarios que les permiten iniciar un proceso de reflexión, análisis y construcción de planes de vida sin círculos de violencia.

Una vez transcurrido ese periodo, las mujeres podrán acceder al Seguro Contra la Violencia para garantizar un sustento económico que les permita iniciar una vida sin agresiones físicas, apuntó la funcionaria municipal. (Enero 12/2009).

Numeralia:

En México, 43 de cada 100 mujeres de 15 años y más han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de su relación de pareja.

La violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo.

En Ecatepec se estima que al menos unas 280 mil mujeres sufren algún tipo de violencia, principalmente de pareja, de las cuales unas 100 mil se encuentran en situación de riesgo.


TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: