Gutiérrez Cureño llama a fortalecer a los municipios ante el centralismo tanto federal como estatal

Las asociaciones de alcaldes: AALMAC, AMMAC y ANAC integran la Conferencia Nacional de Municipios de Mexico (CONAMM).

Diario de Ecatepec, México (Alcaldes).- “Es el momento de la unidad municipalista en la que no caben mezquindades ni intereses personales porque es hora de avanzar en beneficio de los ciudadanos y fortalecer al municipio ante el doble centralismo federal y estatal, señaló el alcalde de Ecatepec y presidente de Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (ALMAC), José Luis Gutiérrez Cureño, durante la constitución de la Conferencia Nacional de Municipios de Mexico, Asociación Civil (CONAMM).

Gutiérrez Cureño destacó la necesidad de la unidad municipalista debido a que “ni los partidos políticos ni el Congreso de la Unión contemplan en sus plataformas ni en sus agendas la reivindicación e impulso del desarrollo local”.

Por su parte, José Luis Durán Reveles, alcalde de Naucalpan y presidente de la Asociación de Municipios de México A. C. (AMMAC), quien presidirá la CONAMM durante este año, reconoció el compromiso de las asociaciones municipalistas representadas que honraron los acuerdos establecidos históricamente para la consolidación de la Conferencia.

Luego resaltó el carácter incluyente de la naciente Conferencia y la importancia de que otras asociaciones decidan su incorporación formal, por lo que reiteró la invitación a todas las expresiones del movimiento municipalista mexicano para sumarse a esta causa común.

Inicialmente la Conferencia estará integrada por la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC), la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, A. C. (ANAC) y la Asociación de Municipios de México, A. C. (AMMAC).

Así mismo, el alcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, A. C. (ANAC), subrayo que la necesidad de la transformación está presente en la conciencia de todos como una respuesta a una situación crítica, pero aclaró de que se tiene “que ponderar con serenidad y objetividad, dónde estamos, hacia dónde tenemos que ir, a qué velocidad y cómo lo vamos hacer".

El análisis de los problemas, de sus causas ciertas y profundas, dijo, “nos lleva al convencimiento de que enfrentar los retos del presente implica acometer con decisión la tarea de renovar, de desechar estructuras obsoletas y, también, de reafirmar aquello que no hemos podido superar a través de los años: ser municipios autónomos”.

En el acto constitutivo de la CONAMM se explicó que ésta nace de la necesidad impostergable de formalizar una institución que represente ante todas las instancias públicas, los intereses colectivos de los gobiernos municipales mexicanos, asegurando su defensa y el fortalecimiento de la autonomía municipal.

También se dijo que este acuerdo fue la culminación de esfuerzos y acciones que tuvieron su origen el 4 de mayo de 2001, en donde inició el proceso de unificación del municipalismo mexicano, mismo que quedo asentado en la Declaración de Rio de Janeiro y en donde las principales asociaciones municipalistas del país sumaron sus voluntades para iniciar el camino que hoy culminó en su primera etapa, la de formalización institucional ante fines comunes y visiones incluyentes superiores a los enfoques partidistas.

En la firma del acta constitutiva de la CONAMM, las tres asociaciones participantes acreditaron su existencia institucional y la personalidad jurídica de sus representantes legales, quienes tienen la capacidad legal para celebrar el acuerdo de asociación conforme a las leyes mexicanas.

Los Presidentes y Directores Ejecutivos de las asociaciones firmantes, fueron: por AALMAC, José Luis Gutierrez Cureño y Ricardo Baptista González, por la ANAC, Cuauhtemoc Calderón Galván y Joaquín Nava Fonseca, y por la AMMAC, Jose Luis Duran Reveles y Rubén Fernández Aceves, quienes signaron el acta constitutiva en el marco de la XV Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de Municipios de México.

Como objetivo inmediato, La CONAMM anunció que asume plenamente la convocatoria, participación y organización del Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos locales que se realizará en la Ciudad de México en el año 2010.

Entre los acuerdos transitorios del acta constitutiva destaca la decisión de que la presidencia de la Conferencia el próximo año corresponderá a la asociación de alcaldes perredistas del país AALMAC y que el Comité Ejecutivo designará al Secretario General en un plazo de 60 días, mediante un procedimiento que garantice su neutralidad y profesionalismo.(Enero 9/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.