Para ayudar a los acusados, autoridades ministeriales presionan e intimidan a la víctima

La policía municipal detuvo a esta pareja de extorsionadores, pero en el MP de San Cristóbal querían que el afectado retirara los cargos.

Diario de Ecatepec, México (Archivo Policiaco).- Una pareja de extorsionadores fue detenida por la policía municipal y presentada a la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal, en donde las autoridades ministeriales retuvieron a la víctima, sí leyó bien, a la víctima a quien por varias horas presionaron para que se desistiera de la acusación y otorgara el perdón. Esta es la historia:

Jonathan Morales Fuentes recibió una llamada a su celular en la cual le dijeron que conocían todos sus datos personales y movimientos y que si no juntaba 50 mil pesos “se iban contra su esposa”.

Sólo pudo conseguir tres mil pesos y los extorsionadores aceptaron; lo citaron afuera del restaurante California en la Avenida Revolución, mejor conocida como la 30 30, y un individuo al que después se sumó una señora, pasaron a recoger el dinero, pero en eso pasaron dos patrullas a quienes la víctima les pidió ayuda, por lo que la pareja de delincuentes en su intento de fuga tiraron el dinero debajo de un carro y se echaron a correr.

Los policías Adrián Candiani de Santiago, a bordo de la patrulla 720 y el jefe del Sector 7, Saúl Ramírez Andrade, con la unidad 714, rápidamente les dieron alcance y procedieron a la detención de Francisco González Cardona, de 51 años y Marina Morales Aguillón, de 40, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de San Cristóbal.

Pero cual sería la sorpresa de Jonathan, que después de que los policías municipales pusieron a disposición de las autoridades ministeriales a los extorsionadores, éstas lo retuvieron a él y lo mantuvieron incomunicado durante dos horas y media, tiempo en el cual lo estuvieron presionando para que se desistiera de la acusación y otorgara el perdón.

Pero su abogado protestó por ese hecho y amenazó que se quejaría ante la Mesa de Responsabilidades de Servidores Públicos, por lo que la policía ministerial intentó detenerlo a él también, pero dicha acción no prosperó porque el litigante solicitó el apoyo de personal de la Subprocuraduría de Justicia de Ecatepec.

Luego de evitar que su cliente siguiera siendo intimidado para retirar su acusación, el abogado de la víctima, relató que la pareja de extorsionadores comentó que son gente de un tal Gamiño, quien fue presidente municipal de Coacalco y que están trabajando en su precampaña. Vamos a pagar caución y vamos a salir, le dijeron.

“Esto es un exceso de las autoridades ministeriales, quienes se sienten dioses. Los policías municipales detuvieron a los delincuentes y vieron cuando tiraron el dinero a fin de deshacerse de él, y aún así las autoridades ministeriales quieren liberarlos. Uno viene a denunciar y a uno lo quieren clavar”, concluyó. (Feb 21/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.