Ecatepec gana un juicio a la afianzadora Insurgentes por incumplimiento de una obra pública

Recupera 43.2 millones de pesos, que las dos administraciones anteriores dieron por perdidos.

Diario de Ecatepec, Edomex (Gobierno).- El camino de los Siete Pueblos, que tenía proyectado comunicar a Ecatepec con el Distrito Federal e iba a desahogar la vialidad tanto de la Vía Morelos como de la Autopista México-Pachuca, se inició durante la gestión 2000-2003 de Agustín Hernández Pastrana pero nunca se concluyó, y en el trienio de Eruviel Avila, aunque se inició el procedimiento judicial, no se contestó la demanda interpuesta por la afianzadora al considerar el caso perdido, pero el actual gobierno retomó el asunto y logró recuperar 43.2 millones de pesos para continuar la citada obra.

Así, Ecatepec se convirtió en el primer municipio del país en ganar un litigio a una empresa afianzadora por el incumplimiento en la construcción de una obra pública.

A nombre de la Afianzadora Insurgentes S.A. de C.V. Grupo Financiero ASERTA, Juan José Mesa Valle entregó al presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño el cheque número 0028934 de Bancomer, expedido el 23 de febrero de 2009 a nombre del Municipio de Ecatepec de Morelos, por la cantidad de 43 millones 202 mil 230 pesos, el cual fue ingresado a la caja de la Tesorería Municipal.

Durante la recepción del cheque, el alcalde Gutiérrez Cureño destacó que con la recuperación de estos recursos públicos, que las dos anteriores administraciones habían dado por perdidos, se hace justicia al pueblo de Ecatepec al continuar con la obra inconclusa después de casi seis años.

“Con esto se cierra un capítulo de la historia del municipio, una historia que no debe volver a suceder y queda como experiencia para nosotros, para la afianzadora y para la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, añadió el edil.

Luego explicó que los recursos aportados por la afianzadora por concepto del pago de garantía de la obra ante el incumplimiento de la Corporación de Ingenieros Civiles, serán destinados a la continuación del Camino de los Siete Pueblos como una alternativa vial.

Por su parte, Marco Antonio Torres Herrera, subdirector Jurídico de Ecatepec, precisó que después de casi seis años y ante la insistencia del actual gobierno, el Primer Tribunal Colegiado le dio la razón sobre la procedencia del pago de la afianzadora.

“Este gobierno realizó los requerimientos a la Afianzadora Insurgentes, a pesar de que las dos anteriores administraciones consideraron que la demanda estaba perdida y después de que acudimos ante el Tribunal Fiscal y los Tribunales Colegiados, finalmente nos otorgaron la razón”, explicó el funcionario.

A principios de noviembre del 2008, el Tribunal Colegiado determinó que los requerimientos de la Tesorería de Ecatepec eran procedentes y en enero de 2009 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó que fueran rematados valores de la Afianzadora Insurgentes para cubrir el pago de garantía de la obra que no se hizo, pero ya no hubo necesidad de ello porque la empresa decidió pagar.

“Esto es histórico, no hay ningún antecedente de que un Ayuntamiento le haya ganado a una afianzadora y constituye un logro de la actual administración del presidente José Luis Gutiérrez Cureño”, concluyó el subdirector jurídico del Ayuntamiento. (Marzo 1/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: