El gobierno de Ecatepec creó un Sistema Municipal para erradicar la violencia contra las mujeres

La violencia de género es una cuestión de Estado precisó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño

Diario de Ecatepec, México (Mujeres).- En Ecatepec se estima que al menos unas 200 mil mujeres sufren algún tipo de violencia, principalmente por parte de su pareja, por lo que para sumar esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales que permitan disminuir el índice de violencia contra las mujeres, se creó el Sistema Municipal para prevenir, atender, y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Luego de tomarles protesta a los 14 integrantes de este Sistema Municipal, el alcalde Gutiérrez Cureño destacó que la violencia contra las mujeres es una cuestión de Estado y saludó la incorporación de la sociedad civil al organismo naciente.

El Sistema Municipal que es encabezado por la directora de Desarrollo Social, Alicia Tajonar, como presidenta y la directora del Instituto de la Mujer, Minerva Barrón Escobedo, como secretaria técnica, desarrollará su trabajo apoyado con las comisiones de Legislación y Derechos Humanos, Accesibilidad y Seguridad, Educación y Juventud, Atención a Víctimas, Capacitación; y Gestión y Empleo.

Mientras que los vocales son: Julia del Carmen Chávez Carapia, del Centro de Estudios de la Mujer, María del Pilar Sánchez Rivera, de Espacio Mujer para una vida digan libre de violencia y Rubén Ángel Manríquez Salas, director del Instituto Americano.

Barrón Escobedo, en su calidad de secretaria técnica, informó que la primera acción de este Sistema Municipal será la aplicación de una encuesta a una muestra estratificada en los 15 sectores en que se divide el municipio para tener un diagnóstico que sirva de base para llevar a cabo acciones que prevengan la violencia hacia las mujeres.

Así mismo, la vocal Julia del Carmen Chávez Carapia, del Centro de Estudios de la Mujer, será la encargada de la aplicación de las encuestas con el fin de conocer las causas y frecuencia de la violencia en Ecatepec y desarrollar medidas, principalmente preventivas.

Cabe recordar que en materia de atención, el gobierno municipal puso en operación el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF) el cual ha atendido a 350 mujeres en situación de violencia, de las cuales 35 vivían en situaciones que ponía en riesgo su vida y la de sus hijos.

El diagnóstico estará enfocado a la violencia familiar y a la violencia institucional y de forma paralela, el Instituto de la Mujer dará capacitación a los servidores públicos municipales para contextualizarlos en materia de violencia de género con el fin de implementar un modelo de intervención. (Febrero/19/2009)

TAGS

Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.