En Ecatepec se crea una cultura de la prevención


Protección Civil realizó simulacros en el Conalep de Ciudad Azteca y el Instituto San Carlos.




En la actual administración se han visitado 700 escuelas, desde preescolar hasta universidad.





Diario de Ecatepec, México, (Protección Civil).- Ecatepec está construyendo un nuevo esfuerzo para no repetir desgracias como el sismo de septiembre de 1985 porque a través del Ayuntamiento se está creando una cultura de la prevención que tanto nos hace falta a nivel federal y estatal, señaló el director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. (Conalep), plantel Ciudad Azteca, Marcial Muñoz Bernabé, luego de que personal de Protección Civil (PC) de Ecatepec organizara un simulacro de sismo en de dicha escuela y en el Instituto San Carlos.

Los simulacros que forman parte del Programa “Prevención y Juventud” que el gobierno municipal impulsa a fin de informar a los estudiantes y profesores sobre las medidas que se tienen que adoptar para evitar tragedias durante los movimientos telúricos, se realizaron en el Conalep a las 9:30 horas y en el Instituto San Carlos a las 12 horas, con la participación de unas mil 500 personas entre alumnos, profesores y administrativos que previamente fueron capacitados durante una semana por los elementos de Protección Civil.

El Coordinador Operativo de Protección Civil, Rafael Hernández Becerril, explicó que este programa va dirigido a todas las instituciones de bachillerato en la localidad, para dotar a los jóvenes de las herramientas básicas de prevención y que a su vez las lleven a sus hogares.

“Es un sector muy importante al cual debemos poner toda la atención porque los adolescentes y jóvenes llevan toda esta información que les proporcionamos a sus hogares porque una desgracia puede ocurrir en cualquier lugar”, comentó el funcionario.

Entre los riesgos que existen en una escuela, agregó, se encuentra en primer lugar los lesionados por empujones o caídas, después accidentes con árboles sin podar así como sismos e inundaciones.

Así mismo, Hernández Becerril dio a conocer que ha sido tal el éxito de los talleres implementados por Protección Civil en las escuelas, que los padres de familia solicitan la capacitación para sus comunidades por lo que se han conformado comités vecinales donde se enseña a los colonos los primeros auxilios para que estén preparados para apoyarse entre ellos en caso de contingencia.

Por otra parte, el subdirector de Protección Civil, Manuel Campos García explicó que en lo que va de la administración, PC y Bomberos han visitado unas 700 escuelas, desde preescolar hasta universidad, para enseñar a más de 200 mil alumnos las causas de una tragedia y las medidas de precaución para evitarla.

Respecto al simulacro en el Instituto San Carlos, dijo que en dicha escuela ya están formadas cuatro brigadas que protección Civil ha capacitado y que se coordinarán en caso de una emergencia para prestar los primeros auxilios. (Febrero 20/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: