Gutiérrez Cureño exhortó a Felipe Calderón y a Peña Nieto a respetar el próximo proceso electoral

Gobiernos, partidos políticos y candidatos deben evitar abonar un ambiente de crispación social.

Diario de Ecatepec, México (Política).- “En un año donde se renuevan las instituciones de gobierno, es imprescindible que el proceso electoral vaya acompañado de acciones y actitudes que garanticen que el entorno social no se polarizará”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante la ceremonia del Día de la Bandera en la que abanderó a 21 escoltas de distintos planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior de la localidad.

Además se izó la nueva bandera monumental, que mide 25 metros de largo por 12.5 metros de ancho y ondeará en el asta de 50 metros de altura. En México existen en 63 astas banderas monumentales cuya altura fluctúa entre los 50 y 110 metros.

Así mismo, acompañado del Coronel Arma Blindada Alfonso Murrieta Osornio de la 37/a Zona Militar con base en Santa Lucía, realizó la quema de bandera en el pebetero dispuesto en la explanada municipal, mientras sonaba el toque de silencio, interpretado por la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Luego exhortó a los alumnos de las escuelas de Ecatepec a honrar la Bandera Nacional no sólo en ceremonias cívicas sino con los principios de amor y trabajo por México.

Gutiérrez Cureño hizo también un llamado a los gobiernos, partidos políticos y candidatos a conducirse con responsabilidad frente al proceso electoral de julio próximo para que la renovación del congreso local y los ayuntamientos no fracture las bases de la convivencia social en el estado de México.

El calendario electoral, dijo, debe ser una oportunidad para que las instituciones políticas, sin perder sus convicciones, manifiesten la disposición de mantenerse unidas y trabajar por ofrecer respuestas a los problemas de la gente, y no utilizar la coyuntura para abonar a un ambiente de crispación social.

Precisó que además de los discursos de los gobiernos y candidatos, las actitudes y acciones deben reflejar la disposición de marchar unidos independientemente de las ideologías, y que es posible expresar los propósitos comunes de mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses desde la diferencia.

Sin perder sus convicciones y sin hacer a un lado los proyectos políticos, los partidos políticos deben impedir que la contienda electoral disuelva a la sociedad, agregó Gutiérrez Cureño.

Por ello, indicó que su gobierno municipal ofrecerá las garantías de respeto al proceso electoral y reiteró el compromiso de fortalecer las bases de la convivencia social, pero invitó a los jefes del ejecutivo federal y estatal hacer lo propio en su ámbito de actuación pública.

Por otra parte, el director de educación, Mauro Pineda Núñez, explicó que en dos años el gobierno local ha entregado 600 banderas a instituciones educativas de distintos niveles, con lo que se busca difundir los valores cívicos y fortalecer la identidad nacional. (Febrero 24/2009)

Un dato: El Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1 julio de 1999, indica que la Secretaría de la Defensa Nacional es la dependencia responsable del Programa para la construcción, establecimiento, operación, mantenimiento y custodia de las astas bandera y banderas monumentales en el territorio nacional.

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: