La novela El Sari Rojo, historia de una mujer fabulosa


Juan Pablo García Vallejo

Cultura, México, DF (Libros).- La novela El sari rojo fue presentada en la nueva Librería Porrúa en el ultra moderno Centro Comercial Reforma, por el novelista español Javier Moro, publicada por la Editorial Planeta. En esta novela se relata la saga de la dinastía Gandhi, en la segunda mitad del siglo XX y como se introduce la joven italiana Sonia en esta poderosa familia.

El autor explicó que tuvo algunas dificultades para dar cuerpo a esta historia porque nadie quería hablar de esta mujer gobernante y ella misma rehusó una entrevista con el escritor. Esto se debe a que es la mujer más poderosa de la India y por falta de cooperación dice que estuvo a punto de tirar la toalla y no escribir nada. Y le atrajo la historia por que trata de una mujer europea que entra en la vida política de la India a través del amor.

Afirma que vivió algunos meses en Nueva Delhi, capital de este país, esperando la oportunidad de entrevistarse con la poderosa mujer, pero que a ella no le gusta dar entrevistas a los medios de comunicación, pero luego de tres meses, la secretaría personal de Sonia Gandhi le ofreció alguna información para al realización de esta novela sobre los aspectos íntimos y anecdóticos de la vida de su jefa.

Sonia Gandhi se casa en 1968 con el hijo de Indira Gandhi: Rajiv y como regalo de bodas Nehru, su abuelo, le regaló un sari rojo que es una vestimenta tradicional y que simboliza el amor para las mujeres en la India.

El novelista hace un breve recuento de la dinastía Gandhi a partir de la independencia de este país del gobierno británico en 1947, y que ahora es la mayor democracia de Asia que cuenta con una prensa libre y un clima durísimo que ocasiona diversas calamidades. Porque la primavera hace un calor de 45 y 46 grados y en junio llegan las lluvias monzónica y todo se inunda.

La saga de la casa Nehru se da con una alianza con Gandhi que busca la independencia de su país. Nehru es ateo y cree que la ciencia y la tecnología sacaran a su pueblo de la pobreza; mientras que Gandhi, es religioso.

La historia del romance entre Rajiv Gandhi y Sonia sucede en Cambridge Inglaterra, cuando en un café él se enamora inmediatamente de esta bella mujer y le pide a un amigo que se la presente. Desde ese momento comienza un amor binacional y una historia de hadas. Y este amigo de Rajiv le contó la historia de los 26 años de vida de esta pareja que nunca han tenido un conflicto, se la han pasado muy bien.

Sonia es hija de un granjero italiano que prontos se hace un importante empresario en Turín y que se opone a que su hija se case con el joven indio.

Ya acogida por la familia de Indira Gandhi, ésta la lleva como acompañante a sus viajes de gobierno. Y aprende mucho del carácter fuerte de esta mandataria que podía declararle la guerra a Pakistán y al siguiente momento jugar con sus nietos.

Luego de varias tragedias políticas que afectan al clan Gandhi como la muerte de uno de sus hijos en un accidente de avión y el asesinato de Indira por uno de sus guardaespaldas, la joven italiana se convierte en primera dama y recorre el país haciendo obras de beneficencia para los pobres como respuesta a las promesas de campaña política que realizó como líder del Partido del Congreso. (Marzo 19/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: