Piden al periódico Acontecer que siga publicando el suplemento cultural “La Tinta Suelta

Carta Abierta

Sra. Rosa Ma. Mateos Santaella
Directora General
Periódico Acontecer
PRESENTE

Ecatepec, Edomex. El motivo de esta carta es para preguntarle por qué el suplemento La Tinta Suelta, que edita el sociólogo Juan Pablo García Vallejo, que aparecía todos los miércoles en el periódico Acontecer, no se ha publicado en dos semanas. La última edición fue del 4 de marzo de 2009.

Es preocupante que un espacio periodístico desaparezca, no sólo por ser la fuente de trabajo de quienes hacen posible la publicación, sino porque un suplemento como La Tinta Suelta (donde se ha publicado información cultural, crítica, ensayo, crónica, reseña literaria, cuento, poesía, cine, música, teatro, danza) es un medio que contribuye a tener lectores mejor informados. no sólo de los acontecimientos políticos, económicos y sociales, sino de los aspectos culturales, que les permiten otros puntos de vista, distintas maneras de concebir la vida, alimentan la mente y el espíritu, son otras voces, otros ámbitos, además de cumplir con su papel de informadores, alientan la generación de ideas, de la crítica, apuntalan el desarrollo de la democracia.

La Tinta Suelta, luego de una labor de más de 17 años (se publica desde 1992), ofrece textos que no se inscriben a corrientes o grupos literarios o culturales, marcado por su perfil independiente y plural, era y es un oasis de lectura de la prensa mexiquense.

La Tinta Suelta ha coadyuvado a enriquecer la prensa regional, y su prestigio y calidad periodística ha sido reconocida no solamente por sus lectores, por académicos, investigadores, periodistas y funcionarios, sino por universidades y organizaciones civiles.

Estos son los galardones que ha obtenido: Mención Honorífica en el IV Premio Nacional de Periodismo Cultural Regional “Fernando Benítez” en 1998, organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Premio Municipal al Mérito Periodístico Ehécatl de Plata 2004 de la FEDAPEM; Mención Honorífica en Periodismo Cultural en el XXXIV Certamen de Periodismo Nacional 2004 del Club de Periodistas de México “Filomeno Mata” AC, a esto se agrega que el escritor e investigador Juan Pablo García Vallejo obtuvo en 1993 el Primer Lugar del Concurso de Juegos Didácticos de Prevención del Sida, organizado por Conasida.

Otro rasgo que le ha dado prestigio a La Tinta Suelta y al periódico Acontecer es que su editor escribe desde el nacimiento del suplemento la columna “Noti-SIDA”, donde publicó íntegra la “Cartilla de derechos humanos para las personas que viven con VIH/Sida”. Cabe mencionar que ningún diario nacional hizo público este documento.

En su columna, García Vallejo despeja el camino de la desinformación, el sensacionalismo, la estigmatización social, abordando la infección viral desde el análisis cultural. En este espacio se difunden los avances epidemiológicos, los aspectos sociales, los impactos económicos, las manifestaciones culturales creadas por la epidemia: movilizaciones de la sociedad civil, películas, novelas, poesía, fotografía, teatro y música; proporciona información sobre terapias alternativas, asesoramiento psicológico, nutricional, tanatológico y la promoción y defensa de los derechos humanos de los seropositivos, entre otros temas.

Con todos estos recursos, La Tinta Suelta le ha dado prestigio y presencia al periódico Acontecer, además ha puesto en el mapa de los suplementos culturales nacionales al municipio de Ecatepec. Aunado a que es el único periódico local donde se analiza la historia y el oficio del periodista regional, pues Juan Pablo García Vallejo se ha encargado de esa labor.

Entendemos que el editor ha solicitado y procurado hablar con ud. para preguntarle los motivos por los cuales ya no se publica La Tinta Suelta, a lo que ha obtenido como respuesta un total silencio, falta de respeto, pues no lo ha recibido (tiene siete días seguidos acudiendo a sus oficinas) ni le toma las llamadas. Se enteró García Vallejo por terceras personas, que ud. comentó que “el suplemento no da ingresos al periódico, la publicidad política sí”.

El hecho de que ya no se publique La Tinta Suelta es un acto de censura que, en una sociedad democrática, es inadmisible. Si un régimen censura los medios es reprobable, pero lo es más que el propio medio suspenda la publicación de su suplemento, como es el caso de La Tinta Suelta.

Los lectores de La Tinta Suelta apelamos a su buen criterio, a que la rectificación de una decisión que nos parece injusta sea aplicada, para que La Tinta Suelta cobre vida nuevamente no sólo para beneficio del periódico Acontecer, sino del periodismo mexiquense.

Con un cordial salud

Lectores del Suplemento La Tinta Suelta

TAGS


Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: