Se inició el Segundo Festival "Camino al Mictlán"


Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 2 (Día de Muertos).- “Porque es mejor hacer que decir, nuevamente garantizamos la interacción de la ciudadanía con la cultura de los pueblos antiguos, fomentando entre la niñez el respeto a nuestras tradiciones y creencias más auténticas”, señaló el primer regidor Javier Rivera Escalona, al inaugurar, en representación del alcalde José Luís Gutiérrez Cureño, el Segundo Festival "Camino al Mictlán", que se inició ayer en la explanada municipal.

Atestiguando la celebración, tres calaveras monumentales se erigían en la plaza cívica de Ecatepec, rodeadas de altares, ofrendas y extensos tapetes de aserrín con figuras multicolores, en medio de un ambiente festivo que fue amenizado por la Banda Sinfónica “José María Morelos y Pavón”, integrada por trabajadores del gobierno municipal.

“¡Que vivan para siempre nuestros muertos!”, resonó con potencia en los altavoces, mientras los niños disfrazados de todo tipo de entes fantasmales caminaban junto con sus padres, haciendo suya la noche de muertos en un Ecatepec que una vez más era de todos.

La celebración se realizó simultáneamente en cada uno de los nueve pueblos de Ecatepec, donde se colocaron altares y ofrendas y se realizaron eventos culturales, en un esfuerzo por hacer partícipes a todos de la cultura de nuestros ancestros.

Ecatepec fue esta noche tierra del Mictlán, con olor a incienso y flores de cempasúchil, convirtiéndose en un espacio donde se vivió con entusiasmo el rito de la muerte y se atendió como se merecen a los difuntos.

Y el esfuerzo colectivo dio resultado, porque la gente pudo apreciar exposiciones de gran calidad artística como la realizada por los adultos mayores del DIF, quienes con sus manos elaboraron una de las ofrendas de muertos más vistosas.

En esa colectividad destacaron también los artesanos del pueblo de San Pedro Xalostoc, quienes confeccionaron un tapete y montaron una ofrenda prehispánica, así como los artistas integrados en el “Faro de Oriente”, el Sindicato del Cartón y la compañía “Carak U”, con su proyecto “La vida entre los muertos”, en el que sobresalieron las calaveras monumentales.

Otros trabajos fueron efectuados por artistas de la Costa Chica de Guerrero y de la Huasteca, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico de Ecatepec.

Después de la inauguración del festival la gente pudo disfrutar de la “Danza de los diablitos”, que fue escenificada junto a la ofrenda de Guerrero. Posteriormente escuchó la lectura de “Leyendas de Muertos” y apreció una danza prehispánica.

Finalmente la música de la Costa Chica (Chilenas) de Guerrero puso a bailar a todos los asistentes, bueno hasta los esqueletos que se encontraban presentes en la explanada municipal seguían el ritmo. ¡Aunque usted no lo crea! Los incrédulos dijeron que era por el viento.

El baile que más prendió fue el de la iguana, el cual fue ejecutado por varias parejas de ecatepenses que subieron al estrado a mover el cuerpo y enseñar que en Ecatepec también se siente y se vive nuestra música.

En la organización del Segundo Festival Camino al Mictlán participaron los integrantes de la Dirección de Cultura e Identidad Municipal, promotores culturales e integrantes del servicio social.

Blogalaxia Tags:



No hay comentarios: