Encuentro único en la historia del SIDA; un presidente de derecha recibe a activistas

Juan Pablo García Vallejo

Noti-Sida, Diario de Ecatepec, Agosto 2.- Un singular encuentro tuvo lugar la semana pasada en Los Pinos cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió a un grupo de activistas mexicanos anti-VIH a pocos días de que se inaugure la XVII Conferencia Internacional del SIDA, que se realizará en las instalaciones del Centro Banamex.

Esta reunión es algo insólito en toda la historia del SIDA en México porque nunca antes un presidente del PRI (Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo) se atrevió a hablar del condón desde el año de 1983 al 2000 cuando perdió la presidencia, y ni mucho menos se atrevió a atender o escuchar a los VIH+. Esta desatención se debía en su cerrada mente institucional a que la infección la padecían gentes despreciables, marginadas, viciosos o inmorales.

No debemos olvidar que fue un presidente de derecha, el campirano Vicente Fox, quien primero mencionó el condón en un informe presidencial y que también dio en su gobierno 10 millones de pesos a las ONG’s en lucha contra el SIDA, lo que ocasionó una división entre ellas.

El movimiento contra el SIDA vive una severa crisis de organización, creatividad y combatividad contra el avance del virus como se evidenció en la XXI Caminata Nocturna contra el SIDA, pues antes eran más de 20 ONG’s quienes firmaban la convocatoria y asistían a esta jornada de visibilización y memoria de las personas fallecidas, pero el sábado 26 pasado sólo fueron menos de 10 con 150 gentes entre familiares, compañeros y activistas, además de los voluntarios pagados por la Secretaria de Salud del DF. La poca asistencia se debe a que ya se murieron los activistas o ya se cansaron de tanta grilla onegesera y prefieren rascarse con sus propias uñas, con más dolor y sufrimiento.

“ Sr. Presidente, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, le agradecemos que nos reciba y se de tiempo para tratar los temas que antes ningún Presidente de la República se atrevía a pronunciar, mucho menos a escuchar oficialmente como mandatario; me refiero a los temas de la diversidad sexual y de la homofobia.

“Probablemente usted ya ha sido informado que en México, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, la epidemia del VIH/SIDA, ha afectado y afecta, primordial y desproporcionadamente, a los hombres. Concretamente en México, el 82% de los casos de sida son hombres de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud. Es un hecho reconocido que la mayoría de éstos afectados han tenido con frecuencia prácticas sexuales no-heterosexuales”, le dijo a Calderón Hinojosa, el representante del comité organizador de la I Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia, Francisco Lagunas.

El presidente Calderón realizó un recuento realista de la situación del SIDA en México: “Desde el inicio de mi Administración hemos impulsado la participación activa de la sociedad civil en el combate al VIH / SIDA. Tan sólo en este año estamos destinando 30 millones de pesos a través de la Secretaría de Salud para que las organizaciones sociales desarrollen nuevos proyectos preventivos focalizados en los sectores más vulnerables.

“Como Presidente, estoy convencido de que la vía para construir un futuro distinto y mejor para México es que cada uno de nosotros se asuma responsable no sólo del destino propio, sino del de los demás. Por eso, tengan la certeza de que seguiremos apoyando la acción responsable y solidaria de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día en la construcción de un país más sano y más justo.

“En esa lucha, mi gobierno no va a escatimar esfuerzos. Tan sólo en 2007 destinamos más de 262 millones de dólares para la atención médica y casi 80 millones de dólares en medidas de prevención del VIH/SIDA.”

En mi opinión no hay que esperar anuncios importantes en la Conferencia del SIDA debido a que sólo se dirán o repetirán cosas ya super conocidas, pero desconocidas para la mayoría de la gente que basa su conocimiento del VIH en el sentido común, la desinformación, el prejuicio y las supersticiones o el cientificismo vulgar. Será el baile de las estadísticas epidemiológicas y macabras como el lugar de México en casos del SIDA a nivel regional y mundial, se dirá también que se bajarán los precios de las medicinas, se deseará encontrar pronto una vacuna y se creerá que los políticos entienden la problemática cuando son unos analfabetos víricos en la prevención y actúan de forma más que oportunista. En un país subdesarrollado y conservador como México se han realizado cosas importantes pero que todavía son insuficientes para evitar nuevas infecciones.

Es comprensible la preocupación de las ONG’s en el problema de la homofobia y el estigma como obstáculo para conocer un diagnóstico ya tardío tanto del estatus de seropositividad como del SIDA; el 90% de los VIH+ desconocen que están infectados.

La alta prevalencia del prejuicio sexual determina que México tenga uno de los primeros lugares mundiales en crímenes de odio por homofobia; que los personas no quieran hacerse un examen de detección, que los hombres —aun cuando se saben positivos— no asistan a los servicios de salud, que las personas con VIH —cuando finalmente asisten a un hospital— lleguen en etapas terminales de la enfermedad. La homofobia también es causa de la feminización de la epidemia en el mundo, y por supuesto la homofobia cultural e institucional es la principal fuente de estigma y discriminación que afecta a los hombres que viven con VIH.

Los crímenes de odio es un grave problema social de intolerancia pero también se convirtió en un simple best seller para una minoría y sobre la disminución del estigma y la discriminación social el Colegio de México en uno de sus cuadernos de Salud Sexual publicó el mejor estudio hecho sobre este tema por el sociólogo Peter Aggleton.

Sobre las pruebas voluntarias sólo se la tienen que hacer las gentes que saben que incurrieron en prácticas de alto riesgo; a otras personas no les sirve de nada porque continuarán siendo seronegativos, es decir, sanos.

TAGS








Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: