Se reunen en Ecatepec el innombrable, el peje, el ilegítimo y el sub ¡En una pastorela!


Ecatepec, Méx. Diciembre 24.- Lo inimaginable se hizo realidad. En la Plaza Cívica de Santa Clara, Ecatepec, se reunieron Elba Esther Gordillo, Salinas de Gotari, Andrés Manuel López Obrador, el subcomandante Marcos, Felipe Calderón, Vicente Fox y Martha Sahagún.

Movidos por el espíritu navideño, estos personajes hicieron a un lado sus diferencias políticas, y se dieron cita en este municipio para acompañar a los pastores de Belén para asistir al nacimiento del niño Jesús, en la Antipastorela Zapatista que la Compañía Sociedad del Tercer Teatro presentó en esta demarcación.

“Es una metáfora de la situación del nacimiento de Jesús, pero llevado al contexto actual, con un toque más político y denuncia, con el objetivo de crear una conciencia social de forma divertida para que la gente esté más enterada y preocupada por el contexto político y social del país”, comentó París Guzmán Luna, uno de los promotores culturales del Ayuntamiento.

“El propósito de las pastorelas es mostrar el nacimiento de Jesús y en este mes la gente tiene una disposición a ver este tipo de obras, lo que no sucede en otras épocas del año, además de que son populares por eso tienen gran aceptación, sobre todo las de temática política”, señaló París Guzmán.

Por ello, agregó, con el fin de preservar las tradiciones navideñas, la dirección de Cultura del gobierno municipal, escogió ocho distintas pastorelas, con diversas temáticas, que se presentaron desde el miércoles 19 de diciembre en las explanadas de los nueve pueblos de Ecatepec y concluyeron el pasado 24 de los corrientes.

Decenas de personas que se congregaron alrededor del kiosco de la plaza cívica de Santa Clara disfrutaron de esta puesta en escena. Al final de la obra, después de varios obstáculos, como siempre el bien triunfó y los pastores llegaron a Belén; Jesús había nacido.

Natalia tiene seis años, no conoce a ningún político, pero le resultó muy divertida la pastorela, por más de una hora no paró de reir. Su madre, Rosa Vázquez sólo pasaba por la plaza cívica para un mandado, pero la niña insistió que se quedaran hasta que terminó la obra.

“Mi niña fue la que quiso verla, y que bueno porque estuvo muy divertida. Es la primera vez que se hacen este tipo de cosas aquí, también vinimos cuando encendieron el árbol de navidad y a mi hija le encantó”, comentó la señora Vázquez.









No hay comentarios: