En Ecatepec se destina a la Cultura el presupuesto recomendado por la UNESCO porque es un derecho de la gente

Ecatepec, Méx.- (Cultura) Dic 25.- “La cultura debe estar cerca de la gente, porque es un derecho que tiene y por tal razón la llevamos a la calle, a la escuela y a los lugares que la gente frecuenta”, señaló el director de Cultura, Benjamín González Pérez al informar que el gobierno municipal aporta a la cultura el dos por ciento de su presupuesto total, como lo recomienda la UNESCO.

“Estamos tratando de combatir la privatización de los espacios públicos apoyando a los artistas locales, porque el objetivo es que la plaza pública se convierta en un espacio permanente de expresión”, puntualizó González Pérez.

Este tipo de acciones, agregó, son parte de un proceso de descentralización cultural, así como para dar equidad en el acceso a los servicios culturales en todo el municipio.

Por ello, dijo, es inédita la decisión del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño de que las actividades culturales sean un elemento central en la vida de Ecatepec, para lo cual le ha dado a la cultura un lugar dentro de la estructura de gobierno y del presupuesto. Pocos municipios tienen una Dirección de Cultura y le dedican recursos”, subrayó.

Entre las más recientes acciones culturales y recreativas que el gobierno de Ecatepec ha llevado a cabo, citó las ofrendas y calaveras monumentales del Día de Muertos, las pistas de patinaje y el árbol navideño gigante, así como las pastorelas y el nacimiento más grande del país.

El año que entra, anunció, se rehabilitarán dos Casas de Cultura, además de que pondrá en funcionamiento el Faro del Viento y se realizará el Primer Festival Internacional del Viento.

Sobre los cuestionamientos de que se retomen programas que han funcionado en otros lugares, el director de Cultura afirmó, “nosotros no queremos descubrir el hilo negro, somos un gobierno que se nutre de experiencias exitosas, que pone a prueba su capacidad de reinvención y la respuesta de la ciudadanía ha sido contundente, porque está acudiendo en gran número a los eventos que hemos organizado”.

“Hemos optado por programas culturales y recreativos que ya han sido probados en otras partes del país, pues se trata de recontextualizar una experiencia y darle continuidad a políticas que han probado su valor, ya que se ha confirmado que cuando éstas valen es cuando trascienden al tiempo”, concluyó.

Tags:






No hay comentarios: