El alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, rindió su IV informe Cuatrimestral de Gobierno



Diario de Ecatepec, Méx. Diciembre 19.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño señaló que Ecatepec es la ciudad del empleo, pues hubo un crecimiento del 5% anual y es considerado con un gran potencial económico, pero señaló que se requiere el apoyo del gobierno federal no importa que no sea legítimo, porque afirmó, “como diría mi abuela, con esos bueyes hay que arar”.

"El otro presidente, el mero legítimo, ya sabe que cuenta con mi apoyo, con mi corazón y mi entrega, porque Andrés Manuel López Obrador es un ejemplo para mi", agregó.

Gutiérrez Cureño definió así su relación política ante López Obrador y Felipe Calderón, durante la presentación de su Cuarto Informe Cuatrimestral de Gobierno, en el que hizo un balance de su gestión en 2007, el cual consideró que fue un año provechoso al disminuir el índice delictivo, aumentar el número de obras y la recaudación municipal, así como lograr reestructurar la deuda pública con Banobras, que representa disminuir el pago de intereses.


“Aumentamos los ingresos propios de 14 a 20 por ciento, lo cual es satisfactorio porque tenemos un nivel de crecimiento nunca antes visto, además de que incrementamos el presupuesto y logramos que se aprobara la reestructuración de la deuda con Banobras”, apuntó Gutiérrez Cureño, al presentar el informe en la explanada municipal.

El alcalde resaltó la importancia de rendir cuentas de forma más periódica a la población, con el fin de impulsar un observatorio ciudadano que evalúe el desempeño de la administración.

Además, anunció que a partir de enero comenzarán las inauguraciones de 42 obras de alto impacto, como la avenida Recursos Hidráulicos, que no sólo benefició a los habitantes de una de las zonas más pobres de la localidad, sino también a los pobladores de municipios aledaños como Coacalco y Jaltenco.

Durante su presentación hizo un recuento de las acciones más importantes de cada una de las 30 áreas de gobierno municipal, las cuales también presentaron una evaluación la primera semana de diciembre con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos.

Una de las acciones que destacó el presidente municipal de este último cuatrimestre fueron las 316 Asambleas de Presupuesto Participativo en el que 13 mil 950 ciudadanos decidieron las obras más importantes que requiere su comunidad.


Asimismo, calificó como un logro la actualización del padrón de beneficiarios del Programa de Pensión Alimenticia a Adultos Mayores y Personas con Capacidades Diferentes, que concluyó la semana pasada.

“El 80 por ciento de las personas inscritas son beneficiadas por primera vez, ya que el anterior padrón sólo apoyaba a gente que tenía influencias y ahora sólo bastó con que las personas hablaran por teléfono y se inscribieran, debido a que la mayoría de ellos no conoce a ningún funcionario” manifestó.

Gutiérrez Cureño calificó a éste como el cuatrimestre más intenso de los 16 meses de gobierno y consideró que el trabajo realizado en el 2007 abrió la puerta para un mejor año.

Beatriz Adriana Báez Castillo, de Santa María Chiconautla, quien escuchó de pie el informe, opinó que “ha sido una labor impresionante la que se ha estado realizando en un año y medio de gobierno”.

Entre las mejoras que ella ha visto en su comunidad mencionó “el drenaje y la construcción de colectores; son obras importantes por la problemática que se presenta en la época de lluvias”.

Por su parte, Felipe Hernández Vázquez, de Lomas de San Carlos, señaló que hace falta más agua potable en su comunidad, pero reconoció que “nos consta que ha mejorado la seguridad y una medida que tomó el presidente, dividir el municipio en 15 secciones, ha dado buenos resultados”.

Así Vamos

-Se invertirán 200 millones de pesos del Presupuesto Participativo en obras y acciones que la comunidad decidió.

-Invertimos 60 millones de pesos en pavimentación, alcantarillado y colectores.


-171 mil habitantes de Ecatepec, Coacalco, Jaltenco y Tultitlán se beneficiaron con la Avenida Recursos Hidráulicos, donde se invirtieron más de 42 millones de pesos.

-Se inscribieron más de 37 mil adultos mayores en el programa Apoyo Alimenticio.

-A sectores vulnerables se entregaron dos y medio millones de pesos en apoyos.

-Se entregarán 467 microcréditos por un monto total de casi dos millones de pesos.

-Se instalaron dos Preparatorias Municipales para garantizar educación de jóvenes.

-Se otorgaron becas mensuales a más de 30 mil niños de escasos recursos.

-Se instaló la Red Municipal de Tecnología Inalámbrica en 11 escuelas públicas.

-Con el programa “Yo sí Puedo” se han beneficiado más de mil egresados.

-Se inauguró la Escuela para Sordomudos, beneficiando a más de seis mil personas.

-Se rehabilitaron áreas deportivas con una inversión de 14.7 millones de pesos.

-Se invirtieron 20 millones de pesos en la modernización de 12 Estancias Infantiles.

-Se integró la Asociación Municipal de Migrantes y un campamento para atenderlos.

No hay comentarios: