Uno de cada dos niños en Ecatepec presenta desnutrición u obesidad.

Diario de Ecatepec, Méx. (Lecherias Liconsa) Dic.14.- “Es importante esta lechería porque uno de cada dos niños en Ecatepec presenta desnutrición u obesidad, lo que significa que debemos mejorar la alimentación de nuestros hijos, por eso le vamos a pedir a Liconsa que duplique la dotación”, comentó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al inaugurar una nueva lechería Liconsa en Ecatepec; ahora en la colonia Lázaro Cárdenas Termoeléctrica de esta localidad, que beneficiará a por lo menos mil 400 familias.

Ecatepec cuenta con 91 lecherías, cada una con un padrón de 3 mil 711 beneficiarios, que representa el 16.4 por ciento de la población beneficiada del estado de México y el 5.6 del país. Los beneficiarios reciben en promedio 618 mililitros diarios; lo cual permite a las familias ahorros mensuales por 262 pesos.

Luego de cortar el listón inaugural, Gutiérrez Cureño pidió el apoyo de la comunidad para gestionar más lecherías, pues consideró que sólo mejorando la alimentación, los niños tendrán un mejor rendimiento escolar y serán más saludables.

“Tenemos niños desnutrido y obesos, lo que quiere decir que o no comen y los que comen, comen mal, por eso es importante que la leche llegue a todos los hogares, que fortalezcamos los programas de nutrición y que en casa preparemos comida saludable”, señaló el alcalde.

Por ello, la dirección de Salud implementó el programa de Atención Integral Escolar para combatir la desnutrición, pues en los últimos cuatro meses el gobierno municipal identificó 85 casos de desnutrición.

Además, tiene otro programa para atender y prevenir la obesidad a través de pláticas de orientación nutricional, principalmente en los centros escolares, donde los alumnos tienden a comprar refrescos, frituras y golosinas.

Por otra parte, las mujeres de Lazaro Cárdenas Termoeléctrica que tenían que atravesar cinco colonias para ir por su leche, ahora sólo tendrán que caminar unas cuadras de su domicilio. “Ya no tendremos que arriesgarnos todas las mañanas para ir a la leche, a mí me toca el horario de las 6:00 y era muy peligroso porque a esa hora todavía está muy oscuro”, dijo una de las vecinas del lugar.

“Desde hace tres años tenía que ir hasta la colonia Los Ángeles cada tercer día porque aquí no había una lechería cerca, nos queda a 20 minutos caminando, pero iba porque el dinero no alcanza para comprar de la tienda, cada litro cuesta casi 10 pesos y en la Liconsa me dan cuatro litros por 16 pesos y luego ni me alcanza para mis tres hijos”, comentó otra de las mujeres beneficiadas con la nueva lechería.

Tags:






No hay comentarios: