La dirección de Salud rindió su informe de gestión democrática municipal

Diario de Ecatepec, Méx. (Salud) Dic. 6.- De agosto a octubre las enfermedades transmisibles más recurrente de la población fueron infecciones respiratorias con un total de 2 mil 117 pacientes lo que representan el 54% del total de las consultas municipales, seguido de infecciones intestinales y en las vías urinarias con 530 y 340 casos, respectivamente.

En cuanto a las enfermedades no transmisibles, la diabetes mellitus, enfermedades ácido péptica e hipertensión arterial son las que registran mayor frecuencia, además de problemas de salud por cuestiones de triglicéridos y colesterol, complicaciones durante el embarazo y por cáncer cérvico uterino.

Durante la presentación del Balance del Cuarto Cuatrimestre de Gestión Democrática Municipal de la dirección de Salud, el titular, Luis Felipe Sánchez López, explicó que en este periodo se atendieron 10 mil 651 consultas médicas y 3 mil 306 consultas odontológicas.

Agregó que las enfermedades transmisibles, en las que también se encuentran de transmisión sexual, parasitosis, infecciones de la piel y vaginales, se pueden prevenir con hábitos higiénicos y saneamiento ambiental.

Señaló que para combatir los casos de amibas, la dirección donó parasitarios a la población, además de condones, principalmente a los jóvenes con el fin de evitar infecciones de transmisión sexual ya que se detectaron 51 casos en este periodo.

Sánchez López comentó que es necesario reforzar las pláticas de fomento a la salud para prevenir y detectar a tiempo el cáncer cérvico uterino y de mama, además de pláticas en materia de higiene bucal y de planificación familiar.

Anunció que una de las metas para el próximo año es incorporar acciones de detección de glucosa en los 29 consultorios periféricos y fortalecer el programa de obesidad con orientación nutricional.

Otra de las prioridades es fortalecer el programa de Atención Integral al Escolar, pues de 4 mil consultas, 85 niños presentaron desnutrición.

Agregó que de las 29 unidades de salud, se han reparado 13, en beneficio de 33 comunidades y se han abierto 15 nuevos consultorios periféricos, principalmente en zonas de alta marginación, donde los centros de salud se encuentran alejados de las habitantes, sobre todo de quienes viven en las partes altas de la Sierra de Guadalupe.

Tags:






No hay comentarios: