La meta de Gutiérrez Cureño es que Ecatepec cuente con 160 policías por cada cien mil habitantes

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 6.- El gobierno federal podría triplicar la inversión que los municipios realicen en seguridad pública, por lo que Ecatepec podría recibir entre 100 y 200 millones de pesos adicionales, con cualquiera de los tres criterios de asignación: población, índice delictivo y aportación de su presupuesto en seguridad, comentó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, al término de la reunión que sostuvo en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) con el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

“La meta que ahora nos hemos puesto en Ecatepec es tener 160 policías por cada cien mil habitantes, lo cual podría llevarnos a contar con dos mil 300 elementos y alrededor de 500 patrullas, lo que resultaría inédito en el municipio”, agregó el alcalde.

Durante el encuentro, en el que Gutiérrez Cureño dialogó con García Luna sobre la asignación de 3 mil 500 millones de pesos del Fondo de Seguridad para los municipios más poblados del país y establecer mecanismos de colaboración en la materia, estuvo presente también el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Ciprián.

El alcalde reconoció la colaboración del secretario de Seguridad Pública Federal, de quien dijo, manifestó una actitud receptiva y propositiva y se mostró como un secretario municipalista, mientras que de Roberto Campa Ciprián señaló que mostró una postura constructiva.

El presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), informó que entre los acuerdos con García Luna se busca incluir a los municipios en el Sistema Nacional de Seguridad Pública para compartir una base de datos con 360 millones de reportes de incidentes delictivos.

Dijo también que los compromisos con la Secretaría de Seguridad Pública contemplan homologar grados, percepciones económicas y operaciones de los policías de cualquier lugar del país, realizar un sistema de evaluación con reuniones bimestrales, elaborar un catálogo de necesidades y diagnósticos de los municipios, así intercambio de estrategias.

Sobre el Fondo de Seguridad Pública, indicó que contempla la distribución directa de 3 mil 500 millones de pesos a los municipios que concentran el 70 por ciento de la población y el 75 por ciento de los delitos, además de mil millones adicionales para el resto de las localidades con menor número de habitantes y el 25 por ciento de los delitos.

Finalmente explicó que la lista de municipios y el monto a entregar se dará a conocer el 15 de enero, en tanto que las reglas de operación correspondientes se publicarán el 1 de febrero del 2008 para comenzar con la entrega de recursos.

Tags:






No hay comentarios: