SAPASE organiza Festival del Agua

Diario de Ecatepec, Méx. (SAPASE) Dic. 6.- A pesar de la escasez de agua que hay en Ecatepec, la ciudadanía la derrocha como si no costara y es normal desperdiciarla porque casi nadie toma conciencia que cada vez es menos la disponibilidad de agua que se tiene por persona, señaló Francisco Reyes Vázquez, director de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), al inaugurar el Festival de Agua organizado por el organismo a su cargo.

Por eso, agregó, la importancia de sensibilizar a la población, sobre todo a los jóvenes y niños, a que ahorren, reciclen y cuiden el agua, porque sin ésta no hay vida, ningún tipo de vida. Este es el objetivo del Programa de Cultura del Agua que inició SAPASE, precisó.

Correspondió al niño Francisco Xavier Balderas Ornelas, alumno de sexto grado de la primaria Carlos Hank González e integrante del Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, dar la bienvenida a las autoridades municipales y estatales responsables del manejo del agua en la localidad.

“El agua nos da la vida, pero también nos la quita”, comentó el estudiante de 11 años de edad, tras recomendarles a los demás asistentes infantiles que no desperdicien el agua, que si hay una fuga de agua en la casa deben reportarla inmediatamente.

El Festival del Agua reunió a casi mil niños en la explanada municipal, quienes entusiasmados participaron en el juego de Acuaoca gigante que se colocó en uno de los muros de madera del escenario.

Tres parejas de adolescentes se animaron a disputarse el título de campeones del agua jugando el Acuaoca. Rodaron el dado gigante por turnos, siguiendo las recomendaciones y reflexiones: “nuestro tesoro más preciado es el agua” o “lava y desinfecta el tinaco de tu casa cada 6 meses”.

De repente apareció Supergotita, la mascota de SAPASE que les enseña a los pequeños a utilizar racionalmente el agua. También participó Atlitzin, otra gota de agua, vestida de minifalda, que promovía el cuidado de este vital elemento.

Todos cantaron y bailaron la canción “El agua es vida, cuídala”. Recibieron también una historieta para colorear. Los alumnos las secundarias Vicente Guerrero, Técnica 57, 113, David Alfaro Sequeiros, 35 Sor Juana Inés de la Cruz , Jacinto Uc de los Santos Canes, Técnica 54 Ignacio Ramírez y las primarias Ignacio Ramírez, Rosario Castellanos, Josefa Ortiz de Domínguez, Carlos Hank González y Margarita Maza de Juárez, dieron rienda suelta a su imaginación en el juego del aquaoca en el que recibieron obsequios que fueron repartidos en presencia de las mascotas Supergotita y Atlitzin.

El director general de SAPASE, Francisco Reyes Vázquez anunció que estos eventos serán itinerantes y se llevarán a cabo en todas las escuelas del municipio que los soliciten con el propósito de inculcar el cuidado del agua en todos los niños.

Estuvieron presentes también: el primer síndico procurador del Ayuntamiento de Ecatepec, José Pascual Soto Cruz, y Jorge Sánchez Cabrera, subdirector de Integración y Análisis de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM

Tags:






No hay comentarios: