La rabia casi desterrada en Ecatepec; este año sólo se presentaron cuatro casos


Ecatepec, Méx. Dic. 23.- “En el 2004 hubo en Ecatepec 54 casos de rabia, en el 2005 fueron 23, en el 2006 se registraron 12, y entre enero y febrero de 2007, únicamente se presentaron cuatro, pero de ahí a la fecha no hemos tenido ni un solo caso más de rabia”, informó José Luis Trejo Cesáreo, Jefe del Centro de Control Canino y Antirrábico.

Este año que termina, el gobierno municipal logró controlar los focos rábicos que abundaron en anteriores administraciones por lo que en los últimos nueve meses no se ha registrado un solo caso de rabia en Ecatepec, además de que disminuyeron considerablemente los casos de personas mordidas, añadió Trejo Cesáreo.

“Ecatepec, agregó, es uno de los municipios que ha tenido una participación más constante en el control de la rabia en el Valle de México y por instrucciones del alcalde José Luís Gutiérrez Cureño se mantiene una estrecha coordinación con los municipios vecinos, a los cuales se apoya, como es el caso de San Salvador Atenco”.

“Estos resultados han sido posibles gracias a las diversas estrategias y acciones implementadas por las autoridades municipales, como los programas de esterilización de perros y gatos y la estrecha coordinación del Antirrábico con las autoridades de salud”, explicó.

“Adicionalmente, incrementamos el número de redadas caninas, así como los operativos de acopio de mascotas no deseadas, que han tenido una buena respuesta de la ciudadanía”, añadió.

Respecto a las campañas entre la población, el responsable del Antirrábico indicó que se imparten talleres sobre tenencia de mascotas y que se han entregado más de 60 mil dípticos para concienciar sobre el tema, en los cuales se exhorta a la ciudadanía a responsabilizarse de sus animales domésticos, vacunarlos y evitar que molesten o agredan a las personas.

Finalmente señaló que el Centro de Control Canino y Antirrábico que se ubica en la calle Primero de Mayo número uno, colonia Ruiz Cortínez, desarrolla sus actividades con el apoyo de 23 trabajadores, entre los que se encuentran cuatro médicos veterinarios, choferes, lazadores, una secretaria y dos elementos de seguridad.







No hay comentarios: