Se creó el Comité de Bienes Muebles e Inmuebles para regular el patrimonio municipal

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 29.- El presidente municipal José Luis Gutiérrez, el tercer síndico, Erasto Martínez y el secretario del ayuntamiento, Eduardo Wilfrido Leyva, encargados de resguardar el patrimonio municipal, recibieron del auditor superior del Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Octavio Mena Alarcón, la devolución al ayuntamiento de 6 mil 375 documentos como convenios, contratos, facturas y escrituras del patrimonio municipal que datan de 1966 y hasta 2004.

Octavio Mena informó que esos papeles los enviaban los ayuntamientos al OSFEM para comprobar las adquisiciones; sin embargo, como parte de un programa de digitalización que llevan a cabo para organizar los expedientes y archivos de los 125 municipios, están devolviendo los originales y se queda con un soporte electrónico. Hasta el momento han entregado documentación a 112 municipios.

Los documentos se encuentran en 11 carpetas y dos discos. Está organizado por años, a partir de 1966 para llevar un control de patrimonio, porque a veces los ayuntamientos no tienen un orden, pero ustedes lo pueden organizar como mejor convenga, por vehículos, bienes inmuebles, computadoras, etcétera”, comentó el auditor.

Durante la sesión de Cabildo del 22 de noviembre, los regidores aprobaron por unanimidad integrar el Comité de Bienes Muebles e Inmuebles con el fin de regular todo lo relacionado con el patrimonio municipal en cuanto a organización, funcionamiento y procedimientos.

De acuerdo con el departamento de Patrimonio Municipal existen 842 bienes inmuebles, de los cuales 388 no cuentan con asignación alguna por acuerdo de Cabildo y sólo 251 cuentan con escritura pública, es decir, el 70.19 por ciento requiere del trámite de escrituración a favor del Ayuntamiento.

El Comité, integrado por el secretario del ayuntamiento como área ejecutiva, el primer síndico como representante legal del ayuntamiento, y el tercer síndico, como encargado del patrimonio municipal, evaluará la factibilidad de los usos de los bienes y realizará los trámites legales que sean necesarios.

El área ejecutiva se encargará de coordinar las acciones necesarias para preservar, resguardar y recuperar los bienes del patrimonio municipal; además de integrar los expedientes para rectificar los actos jurídicos que impliquen donaciones o desincorporaciones.

El secretario del ayuntamiento, indicó que hay un gran número de artículos en proceso de desincorporación, principalmente muebles de oficina como computadoras en desuso, sillas, sillones, escritorios, botes de basura y hasta sacapuntas que no se pueden tirar porque están inventariados.

“La desincorporación es un proceso riguroso y tedioso, pero hay la intención de hacerlo más ágil para deshacernos de lo que se convierte en chatarra; sin embargo, mientras termina ese proceso debemos tenerlo a resguardo”, señaló Eduardo Wilfrido.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: rel="tag">Blogalaxia






No hay comentarios: