Se inició la regularización de la tenencia de la tierra en Santa María Tulpetlac

Diario de Ecatepec, Méx. Dic 5.- Después de 27 años dio inicio un programa integral de regularización de la tenencia de la tierra impulsado por el gobierno de Ecatepec y el Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tulpetlac, para dotar de certeza jurídica a mil 500 familias asentadas en una poligonal de 235 hectáreas en el poniente de esa comunidad.

Durante una mesa de trabajo realizada entre comuneros y autoridades municipales en el Salón Morelos del Ayuntamiento, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño sostuvo que “esta es una ciudad de orden en la tenencia de la tierra” y subrayó que es indispensable dotar de certeza jurídica a los habitantes de este asentamiento.

“Queremos dejar constancia de nuestro interés para que inicie el procedimiento de regularización en beneficio de las familias asentadas desde 1980 en esa poligonal y queremos que se haga bien y lo más rápido posible”, dijo Gutiérrez Cureño.

En la reunión, el presidente municipal instruyó al Coordinador del Gabinete de Desarrollo Urbano y Territorial, Carlos Ramírez Brassetti y al director de Desarrollo Urbano, Luis Pérez Paredes, para que actúen de inmediato e impulsen acciones de regularización de la tenencia de la tierra.

Asimismo, Gutiérrez Cureño pidió a los comuneros identifiquen las zonas donde ejercen su propiedad y les informó que próximamente se llevará a cabo un proyecto eco-turístico en la Sierra de Guadalupe, con fondos de la SEMARNAT, para crear granjas ecológicas en cada núcleo propietario de tierra, en el que podrían participar.

Por su parte, Ramírez Brassetti y Pérez Paredes analizaron el proyecto de regularización presentado por los comuneros de Santa María Tulpetlac y señalaron que éste podría quedar concluido en un plazo de cuatro o cinco meses, debido a que tendrán que realizar asambleas comunitarias y solicitar la aprobación de las autoridades federales y estatales.

“Hay que empatar todos los acuerdos, pero nosotros haremos las revisiones y podemos apoyar, entre otros aspectos, en lo referente a los incentivos fiscales”, dijo el director de Desarrollo Urbano.

En tanto, el representante del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tulpetlac, Antonio Camacho Muñoz, informó que el problema de los asentamientos irregulares en la poligonal, cuya mayor parte se encuentra habitada y urbanizada, data de 1980 y afecta a 109 comuneros, quienes fueron despojados de sus propiedades por algunos líderes que se presentaron en su comunidad.

Añadió que durante la mesa de trabajo con las autoridades de Ecatepec presentaron un proyecto sobre el cual se podrá desarrollar el programa de regularización, que es apoyado por la empresa particular ICAI, quien los asesora en aspectos técnicos, jurídicos y administrativos.

Tags:





No hay comentarios: