Siete artistas daneses en el Museo de San Carlos


Por Juan Pablo García Vallejo

Combinación de técnicas y posiciones políticas críticas, por primera vez en México.

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 15 (Artes Visuales).- La directora del Museo de San Carlos, María Fernanda Matos Moctezuma comentó que con motivo de la visita de la Reina de Dinamarca la próxima semana a México se le propuso a este recinto cultural una muestra de siete jóvenes artistas daneses para que de esta manera se iniciara un diálogo vidual con los creadores plásticos mexicanos.

La muestra se titula Arte contemporáneo de Dinamarca, que se exhibirá del día 20 de febrero hasta el 26 de marzo y en ella se muestran obras de jóvenes nacidos en los años 1970 como Jesper Just, Eske Kath, Helle Mardhal, HuskMitNavn, Kasper Sonne, Christina Malbeck y FOS.

El día de la inauguración, la artista Christina Malbek realizará una instalación en el patio central del Museo de San Carlos con la participación de alumnos de arte y moda de la escuela la Esmeralda.

Cada uno de estos artistas tienen técnicas propias que van desde tomar temas de la vida cotidiana de Dinamarca, crear obras interactivas, el crear nuevos lenguajes o incorporar a artistas callejeros y la inusual apreciación estética de los desastres naturales como lo hace Eske KATH. Quien visito México días antes para vivir la experiencia de un Día de Muertos y tratar de comprender lo que la relación de los mexicanos con la muerte.

La curaduría de la exposición Arte Contemporáneo de Dinamarca fue realizada por: Michael Bank Christoffersen, quien al comentar sobre este grupo de jóvenes escandinavos, que por primera vez muestran su obras en México, dijo, “los paisajes reflexivos de Malbek, pintados a partir de historias recolectadas y reapropiadas se combinan eficazmente con las composiciones modulares y los conceptos esenciales examinados dentro de las vitrinas de FOS".

"Las representaciones llamativas de catástrofes y el final de los mundos de Kaths, no solamente son contrastadas sino, complementados por la infinidad de posibilidades y posiciones que aparecen en las instalaciones táctiles de Mardahl. La relación contemporánea y reflexiva de la obra de HuskMitNavin en nuestros espacios cotidianos se realza todavía más por la fluidez con la que Just acompasa el comentario sobre la manera en que nos percibimos a nosotros mismos, mientras que el trabajo de Sonne nos hace cuestionar la esencia del arte, la propiedad y las palabras".

"Sinceramente creo que se podrían abrir una serie infinita de caminos entre los trabajos individuales y los artistas de esta exhibición. Sin embargo, la mayoría de esas conexiones deberán ser exploradas por cada uno de los visitantes dentro del marco inspirador de San Carlos. La gente se ha reunido aquí por siglos, no solamente para educarse dentro de las artes sino, también para enfocarse en las jornadas que ellos mismos han trazado; muchas de las cuales están en evidencia en el museo. No debemos de olvidarnos que cada tiempo es único, que cada tiempo llama a sus propios cartógrafos y cada historia a sus propios artistas.”

También colaboraron en la curaduría Gabriel Mestre y Jorge Reynoso Pohlenz, quien redactó la presentación del catálogo de la muestra, donde explica al público mexicano las características de este trabajo artístico: “Siendo una característica general de los creadores contemporáneos la reflexión crítica de sus tradiciones culturales de origen en el contexto de escenarios que estimulan lecturas y valores cosmopolitas, en las obras presentadas en esta exposición podrán encontrarse tanto gestos reactivos a lo que las convenciones pudieran imaginar es el “arte danés”, así como una clara adopción de las formas en las que se procesa y presenta el arte contemporáneo “internacional”.

Pero la reacción es también una forma de reconocimiento: la atención que han merecido estos artistas daneses deriva en parte de la apertura de afluentes que está experimentando la corriente dominante del arte internacional, lo cual también es producto de décadas de políticas públicas nacionales que han estimulado en Dinamarca la formación, creación, asociación y divulgación de las artes; operando un doble ejercicio de equilibrio entre tradición y actualización, La Real Academia Danesa de Arte es un espejo de estas políticas, siendo importante mencionar que la mayoría de los artistas representados en la exposición son egresados de ella.”

Los domingos la entrada al Museo Nacional de San Carlos es gratis y está cerca las estaciones Hidalgo y Revolución del metro.

Tags:










No hay comentarios: