Demandan a la ex concesionaria del basurero municipal por daños en viviendas causados por la contaminación de lixiviados.

Diario De Ecatepec, Méx. Feb. 9 (Contaminación).- “No basta con la revocación de la concesión del basurero de Chiconautla; es necesario que se repare el daño ocasionado a las viviendas” de la colonia aledaña, las cuales fueron afectadas por el escurrimiento de lixiviados, afirmó la diputada federal, Maribel Alva Olvera, durante la presentación de una demanda penal por daños en contra de Asiamex, empresa que tenía la concesión del vertedero municipal.

Un grupo de 11 vecinos de la colonia Prados de San Juan, comunidad ubicada junto al basurero municipal, levantó una denuncia penal por daños en propiedad ajena contra ASIAMEX, empresa que manejó durante más de dos años el vertedero de Chiconautla, ya que sus casas han sufrido severos daños en estructuras debido a que se trasminaron en sus muros los “jugos de la basura” como se conoce popularmente a los lixiviados, líquidos altamente contaminantes que se generaron en el relleno sanitario por un mal manejo de los residuos sólidos.

La diputada Alva Olvera adelantó que exigirán a la Procuraduría Mexiquense que realice un peritaje técnico para determinar el monto de los daños y obligar a la empresa a cumplir con su responsabilidad, pero mientras tanto, el gobierno municipal busca alternativas de solución para las 80 familias que viven a escasos metros del tiradero, las cuales “no pueden seguir viviendo en esas condiciones”, advirtió el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien se comprometió a ver su reubicación.

“Es lamentable que por el mal manejo del basurero municipal por parte de ASIAMEX, las familias de la colonia aledaña tengan afectaciones en su salud y en su patrimonio”, agregó la legisladora.

La diputada por el Distrito 22 de Ecatepec, quien acompañó a los vecinos a presentar la denuncia, dijo que las autoridades municipales y federales constataron varios casos de dermatitis, enfermedades gastrointestinales y en vías respiratorias entre los vecinos del lugar.

Los afectados se presentaron ante el Ministerio Público de Ciudad Cuauhtémoc, donde iniciaron la averiguación previa CC/132/2008 para exigir la inmediata reparación de los daños, ya que consideran un riesgo el seguir habitando viviendas contaminadas por los lixiviados.

Los denunciantes fueron Aurelia García Badillo, Francisco Bautista García, Pablo Alvarado García, Humberto Vázquez Vázquez, Cándida Martínez Otero, Santa Martínez Peralta, Amalia Cruz García, Ignacia Martínez García, María Angélica Santana, Roberto Hernández Vázquez y Adrián Juárez Vera.

”Nosotros hablamos con personal de la empresa para que revisara nuestra casa, pero no fue atendida nuestra petición. Ellos lo que querían era que abandonáramos todo y ahora estamos sufriendo por sus errores en el manejo del basurero”, señaló una de las afectadas.

Tags:








No hay comentarios: