Ecatepec sede del Festival Internacional de Cine Contemporáneo; exhibirá "Mi vida dentro", cinta de Lucía Gajá sobre inmigrante de Ecatepec


La presentación: miércoles a las 6 de la tarde, en la explanada municipal.

Por JORGE LUIS VILLA ACEVEDO

Ecatepec, Méx. Feb. 18.- Mañana miércoles se exhibirá la cinta “Mi vida dentro”, de la documentalista mexicana Lucía Gajá, que denuncia el procedimiento desaseado de la justicia estadunidense de una mexicana condenada a cadena perpetua, por el supuesto homicidio de un niño que ella cuidaba, con una característica que adquiere un relieve local: ella es ecatepense. Su nombre: Rosa Estela Olvera.

Durante la quinta edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo (Ficco) que inició el pasado 19 en la ciudad de México y que se extenderá hasta el 2 de marzo, Ecatepec es una de las cinco sedes en que habrá dicho espectáculo.

En los cinco años que lleva, por vez primera “el Festival sale de gira. Ficco expande sus fronteras y sale de la ciudad llevando una muestra de películas y eventos a Ecatepec, Puebla, Metepec, Cuernavaca y Guadalajara, en su esfuerzo por llevar cine de calidad a nuevos públicos”, enfatizan los organizadores del evento y la empresa Cinemex, cadena que apoya el Festival.

Además de que estará presente en el evento la directora del film, Lucía Gajá, fueron invitados por las autoridades municipales la abuela de Rosa, Estela Jiménez y sus dos hijos.

MI VIDA DENTRO, la película

El documental fue producido en México el 2007, y en el Gajá relata la historia de Rosa, una mexicana que en 1999 llegó ilegalmente a Austin, Texas (Estados Unidos) cuando tenía 17 años de edad, siendo detenida en 2003. Contaba con cuatro meses de embarazo, por lo que el bebé nacería después en la cárcel.

En agosto de 2005 Rosa fue sentenciada por homicidio intencionado a 99 años de cárcel por el supuesto asesinato de un niño que estaba bajo su cuidado. Según la sentencia, el caso sólo podrá ser revisado hasta 2035.

“Cuando me encontré con el caso de Rosa fue muy definitivo para mí que tenía que contar lo que había visto”, afirmó Gajá en una entrevista con la agencia EFE en la que no escondió su creencia de que la condena fue excesiva y que en el juicio hubo actitudes discriminatorias que rayaron con el racismo.

El día de la tragedia “la interrogan, la sueltan y dos horas después regresan por ella y no vuelve a salir”, describió la cineasta.

La película presenta el juicio en una corte de Austin, y el testimonio de Rosa en una cárcel de máxima seguridad en la que cumple condena, y el de su madre, Estela Jiménez, originaria de este municipio.

En Austin conoce a su pareja, tienen una hija y comienza a trabajar de niñera, hasta que en enero de 2003 se desata la tragedia, cuando un niño de dos años al que cuida muere por asfixia y los forenses encuentran en su tráquea varios trozos de papel.

Rosa sale a buscar ayuda y un policía local la traslada a un cuarto en una comisaría para interrogarla durante cinco horas, pese a que no existe una orden de detención.

Ya en el juicio que Gajá siguió con su cámara durante los trece días que duró, sucede otro episodio que define la postura de la directora sobre el caso, cuando la fiscal que interroga al policía le pregunta si Rosa “a pesar de ser mexicana, es inteligente”.

Allí sí se empezó a definir que había un asunto de racismo en contra de ella y que eso iba a perjudicar el resultado, sostiene Gajá, quien filmó a la familia aquí ya que ahora los dos hijos de Rosa viven con su abuela Estela Jiménez.

En la filmación destacan las escenas en la corte, que se lograron gracias a que un juez lo permitió, según narró a La Jornada (18.02.08), en el marco de la gira de documentales Ambulante: (www.ambulante.com.mx).

Así mismo, informa el documental, “la red consular en Estados Unidos atendió en el ámbito penal mil 679 casos de mujeres mexicanas” y, del primero de enero al 13 de mayo de 2007, fueron 685.

Gajá, además, reconoce el decoroso papel de Carmen Cortés, en aquel tiempo directora de protección a migrantes del consulado mexicano en Austin.

Para los funcionarios y organizadores del Ficco y de la empresa Cinemex, de esta forma es como cumplen “con creces su misión de formar nuevas audiencias en torno al cine no comercial, haciendo presencia en cinco importantes foros del interior de la República” con la idea de adentrarse en la sociedad mexicana “con nuevas maneras de abordar el lenguaje audiovisual.

“Este es un paso más de una iniciativa perfilada desde los inicios del Festival, que busca asimilar a las grandes audiencias dentro de este gran fenómeno fílmico”, consideran.

PROGRAMACION

De su parte, la dirección de Cultura de la administración municipal, a cargo de Benjamín González Pérez, informó que el otro foro al aire libre es en el Faro del Viento, en el predio Los Alamos, en donde se exhibirá el sábado 23 el film “Nothing but the truth”, algo así como Nada más que la verdad, documental sobre uno de los movimientos subterráneos contestatarios de Estados Unidos y del mundo: el Hip-hop.

Miércoles 20 de Febrero, 18:00 horas, explanada del Palacio Municipal, San Cristóbal centro. Presentación de la película por la directora y un especialista. Proyección de la película “Mi vida dentro” de Lucia Gajá, documental (122 minutos), México, 2007.

Sábado 23 de Febrero, 19:30 horas. En el Faro del Viento, predio conocido como Los Álamos, entre calle Primavera, Pinos y Verano, colonia Los Álamos (a una cuadra del metro Olímpica, línea B). Película: “Nada más que la verdad” (70 minutos), de Lionel Goldstein, Estados Unidos, 2007. Evento con patinadores profesionales y rampas, desde las 17:00 horas.

Domingo 24 de Febrero, 20:00 horas. Explanada del Palacio Municipal, San Cristóbal centro. “El Pirata Negro” (94 minutos), de Albert Parker, Estados Unidos, 1926. Con la Alloy Orchestra musicalizando en vivo la película.

Será Lucía Gajá jurado de la sección de derechos humanos del FICCO.

Ya obtuvo un Ariel por su documental Soy, en 2005

Lucía Gajá, documentalista mexicana que recién asombró con su trabajo cinematográfico “Mi vida dentro”, será jurado de la sección Cine y Derechos Humanos del Festival Internacional de Cine Contemporáneo.

En entrevista con Notimex, la cineasta nacida en 1975 expresó su satisfacción por haber sido invitada a formar parte del jurado "de una de las secciones de mayor contenido social del FICCO".

Explicó que a ella corresponderá calificar 13 filmes en competencia, ocho sobre garantías individuales y cinco documentales: "Son historias fuertes e impactantes, tremendas y crudas que reflejan la injusticia que prevalece actualmente en el mundo".

Gajá dio a conocer en fecha reciente su documental Mi vida dentro, producida en México el año pasado, en el que aborda la historia de Rosa, una mexicana que en 1999, a los 17 años, emigró ilegalmente a Austin, Texas (Estados Unidos).

La realizadora siguió esa historia y con esa experiencia de vida y aprendizaje profesional, hoy se alista para calificar temas, riesgos de producción y factura de las 13 películas que integran la sección de Cine y Derechos Humanos del FICCO.

Sobre la historia de Rosa, recordó que en enero de 2003 fue detenida por sospecha de homicidio y enjuiciada en agosto de 2005. "El proceso judicial está cerrado y Rosa" encarcelada", sentenció.

La entrevistada revisó la lista de los filmes que se inscribieron en la sección de Derechos Humanos y advirtió que todos son extranjeros: "Sólo hay una película de un director español, realizada en México".

Gajá es autora de los documentales Soy (ganador del Ariel en 2005), Candela, Albercas de agua caliente, Todos los aviones del mundo, Uno, dos, tres por mí, La realidad, La fuga y Operativo parquímetros, realizados a partir de 1994.

Autodefinida como "documentalista por pasión y reto personal", la entrevistada aseveró que no se puede deslindar de la trama de Mi vida dentro, pero tampoco desea ser activista al ciento por ciento.

"Me informo, me documento y después doy a conocer a la sociedad sobre los temas de derechos humanos más impactantes que suceden en mi entorno, pero hay quien puede defender mejor esas causas", sostuvo.

No hay comentarios: