Presentan en Filosofía y Letras de la UNAM: La sabiduría de Nietzsche. Hacia un nuevo arte de vivir, del doctor Herbert Frey


Buscan difundir el pensamiento del “otro Nietzsche”

Juan Pablo García Vallejo

Colonia Roma, D.F. Feb. 19.- En el Centro Cultural Casa Lamm, el librero editor-librero Miguel Angel Porrúa anunció la aparición de la obra La sabiduría de Nietzsche. Hacia un nuevo arte de vivir, del doctor Herbert Frey, que será presentada hoy en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a las 18 horas.

La filosofía de Nietzsche siempre atrae a los jóvenes aficionados a la filosofía por sus posturas anti-convencionales a los fundamentos institucionales, religiosos y estéticos de la cultura occidental. Pero el “otro Nietzsche” de Frey propone apartarlo de los reduccionismo impuestos de la voluntad del poder o del irracionalismo que le atribuyen diversos filósofos postmodernos.

“Cuando nos referimos a ese “otro Nietzsche” nos inscribimos en una tendencia interpretativa que está comprometida con el pensamiento trágico nietzschiano vinculado con la metáfora de Dionisos dios griego del vino, del éxtasis y de la afirmación de la vida, sin olvidar su dimensión destructiva. La sabiduría de Nietzsche se deriva del vinculo con la filosofía helenística, especialmente de Epicuro quien le sirve como guía de una vida filosófica que no está contaminada con los valores judeo-cristianos”.

El doctor Herbert Frey es un profundo conocedor del pensamiento de Nietzsche desde que era muy joven; además su conocimientos de psicología y antropología permiten sacar más provecho de las enseñanzas del filósofo alemán que a veces no es muy bien entendido entre sus lectores.

El arte epicúreo de vivir se basa en la idea de que “Sin duda se trata de un jardín de los placeres, porque en este caso una vida placentera es el objetivo de una forma de vida basada en la reflexión. Esto, sin embargo, no significa un desenfrenado consumo de placer, sino un uso selectivo de los placeres, así como una minimización de las necesidades para maximizar el placer en su consumación y extraer de los motivos más pequeños la máxima alegría de vivir”.

Estas ideas se acercan un poco a la forma de vida actual pues nuestra sociedad de la satisfacción instantánea busca siempre la satisfacción del placer aunque a costa de las muchas carencias para millones de gentes.

Este arte de vivir se vincula inexorablemente con la idea del espíritu libre que se describe mejor con “los procesos de liberación general: liberación de la religión y la metafísica cristiana, liberación de la moral y de la política dominantes; inclusive del arte, en tanto éste constituía una sola cosa junto con la metafísica y la religión.”. Y más adelante Frey afirma: “Los espíritus libres constituyen una Internacional de la emancipación sociológicamente inasible que se anticipa a las formas de liberación posburguesas y posocialistas”.

Una lectura en estos tiempos donde reina una falta total de identidad y el beneplácito de formas de vida y de pensamiento pre-fabricadas por el consumo trasnacional

No hay comentarios: