El alcalde Gutiérrez Cureño apadrinará casamiento colectivo el próximo 14 de febrero, día del amor.

En Ecatepec, el 30 por ciento de las parejas viven en unión libre

Diario de Ecatepec, Méx, Enero 20.- “La regularización de la situación de las parejas que viven en unión libre brinda certeza jurídica y repercute en mayor seguridad para el patrimonio y bienestar de las personas”, señaló la subsecretaria “A” del Ayuntamiento, Mónica Belén Hernández Bennettz, al invitar a las parejas ecatepenses a casarse colectivamente el Día del Amor.

Hernández Bennettz, quien tiene a su cargo la campaña de matrimonios colectivos que organiza el gobierno municipal para regularizar el estado civil de las parejas ecatepenses que viven juntas y no están casadas, informó que se estima que en Ecatepec alrededor del 30 por ciento de las parejas que tienen hijos viven en unión libre.

También dijo, que el número de matrimonios descendió en los últimos años entre el cinco y el diez por ciento, mientras que los divorcios se incrementaron entre el 10 y 15 por ciento anual.

La campaña, agregó, tiene el propósito de que mil 500 parejas de este municipio contraigan matrimonio civil durante un casamiento colectivo que será apadrinado por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño e integrantes del Cabildo y su gabinete.

La firma de los documentos con los cuales quedarán legalmente casadas las mil 500 parejas, se hará en las distintas Oficialías del Registro Civil de esta Ciudad y el 14 de febrero, a las diez de la mañana, se entregarán las actas y se hará la declaratoria de matrimonio en la explanada municipal, explicó la funcionaria.

Por ello indicó, durante enero y febrero de 2008 las parejas interesadas podrán hacer su solicitud en las oficinas del Registro Civil con sede en Ecatepec de forma totalmente gratuita.

La condonación del pago de los derechos municipales por casamiento, que asciende a 450 pesos, “se hará con gusto porque el gobierno municipal está recogiendo las inquietudes de muchas parejas que solicitaron la exención de dicha contribución, subrayó Hernández Bennettz.

Sobre los requisitos apuntó, que ambos contrayentes deberán contar con la mayoría de edad y presentar sus actas de nacimiento certificadas así como los certificados médicos prenupciales. Los interesados pueden solicitar más información a Ecatel, al 57 79 88 99, añadió.

Verónica de 32 años de edad y Juan Manuel, de 34 años, vecinos de Ciudad Cuauhtémoc, fueron la primera pareja que se inscribió en la campaña de matrimonios colectivos que impulsa el gobierno de Ecatepec para regularizar la situación de muchas parejas y que obtengan certidumbre jurídica para sus familias.

“Uno como mujer al casarse por lo civil está más protegida, y cuando hay hijos, como en mi caso que tengo dos niñas, de diez y 11 años, sentimos mayor seguridad, sobre todo por lo que pueda suceder más adelante, porque aunque no lo deseamos podemos divorciarnos y no tenemos cómo defendernos”, comentó la señora Verónica.

Tags:






No hay comentarios: