Misael Núñez nunca se vendió; Luis Hernández Navarro da testimonio de ello en su libro “Sentido Contrario”.


Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec, Méx. Feb. 2. – (Foro político).- ¡Quién mejor que el editorialista de la Jornada, Luis Hernández Navarro, para hablar del profesor Misael Núñez Acosta en el 27 aniversario luctuoso de su asesinato, pues con su visión objetiva de periodista y la pasión de un hombre de izquierda y dirigente sindical, “expuso algunas de sus memorias personales de la época del crimen y de su participación activa en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). (La Jornada: Feb.1).

En la explanada municipal de Ecatepec, durante las actividades que el gobierno municipal perredista organizó el pasado 30 de enero en la memoria del mártir magisterial, Hérnández Navarro dijo, “hace más o menos 27 años, una tarde recibí una llamada de compañeros de la CNTE que me anunciaron el asesinato; como pudimos nos trasladamos a lo que era nuestro local de operación en la Normal Superior de la ciudad de México, donde, consternados, escuchamos el relato de lo que había sucedido. Distintos dirigentes habían recibido diversas llamadas de funcionarios de la SEP que decían: ‘ya párenle; esto se va a poner peor’.

“En aquel entonces –1981–, la CNTE estaba preparando una gran movilización, lo que algunos llamamos su tercera oleada, en el estado de México. Habíamos organizado un gran congreso nacional de masas en Ciudad Universitaria, y se había nombrado un comité ejecutivo seccional paralelo, del que formaba parte Misael Núñez, quien era una figura respetada, querida; su muerte ocasionó conmoción, era una amenaza de lo que se podía venir. Frente a su féretro hicimos el compromiso de no olvidar lo que era él y de seguir adelante con la lucha”, recordó el ex dirigente de la CNTE.

Luis Hernández acaba de terminar su libro “Sentido Contrario”, al cual define como una “galería de personajes que nunca se vendieron; unos vivos, otros muertos, que siempre han resistido, de muchas maneras, en muchos terrenos, el neoliberalismo, que han puesto por delante la dignidad de la persona y su comportamiento”.

Por ello, se le invitó a presentarlo como un homenaje más al mártir magisterial víctima del “charrismo sindical” encabezado por Elba Esther Gordillo, pues el texto, recién desempacado de la editorial, fue escrito por el periodista “para mantener viva la memoria de personajes que nunca se vendieron, como Misael Núñez Acosta, quien luchó por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y que son ejemplo para todos, “sobre todo para los jóvenes que buscan cambiar este país y este mundo”, precisó Hernández Navarro.

Todo estuvo muy bien, pero no podía faltar el “frijolito negro” en el arroz, pues dentro de los comentaristas de su libro estuvo presente el ex diputado perredista Jesús Martín del Campo, quien no tuvo empacho en decir que la lectura de Sentido contrario lo cimbró, “de manera especial los relatos de Anthelmo Robledo y Misael Núñez”, los cuales acrecentaron la admiración por ellos y reavivó su coraje contra quienes los mataron.

Que Martín del Campo diga, que leer sobre la lucha de Misael Núñez Acosta acrecenta su admiración por él y reaviva su coraje contra quienes lo mataron ¡Que se lo crea su abuela! Cuando Carlos Salinas impuso a Elba Esther Gordillo en el SNTE, no obstante que todos los maestros democráticos la repudiaron por ilegítima y asesina (la CNTE la acusa de ser la autora intelectual del crimen), Martín del Campo impulsó al interior de la lucha magisterial una política de claudicación y negociación con Elba Esther Gordillo.

Se puede pedir tolerancia política ante la ideología reformista del exdiputado perredista, pero ¡por favor! que no se den golpes de pecho y si de verdad respeta la memoria de un líder magisterial que fue congruente con su lucha, pues él si nunca se vendió y por eso lo mataron, pues mejor que se quede callado.

Espero en verdad, que luego de ver como Elba Esther Gordillo traicionó al PRI y apoyó a la derecha panista para cometer el fraude electoral con el que se impuso a Felipe Calderón como Presidente de la República, los que impulsaron el claudicante “nuevo sindicalismo”de cohabitación con el charrismo sindical se hayan dado cuenta de que su línea sindical era errónea y después de leer el nuevo libro de Hernández Navarro, la corrijan y demanden que el asesinato de Misael no quede impune. ¡Eso será rendir verdaderamente un homenaje y reconocimiento a la lucha del mártir magisterial!

Hernández Navarro también estuvo acompañado por el histórico líder de la CNTE, José Gonzáles Figueroa, quien dijo que “Sentido Contrario” es un libro cuya lectura nos invita a ser libres y conocer las luchas sociales, a las mujeres y hombres que las hicieron. Es de destacar que González Figueroa, año tras año está presente en los aniversarios luctuosos de Misael e incansable demanda que se castigue a Elba Esther Gordillo. Hernández.

El periodista Arturo Cano, otro de los comentaristas del libro de Luis Hernández, señaló que la obra es “una mirada del mundo a través de un coral de voces de distintos países, generaciones y culturas que comparten el haber ido en algún momento en sentido contrario de una corriente dominante o de la idea de que el mundo solamente es posible de un modo que beneficie a los poderosos y excluya a los sobrantes de siempre”.

Hay que leer “Sentido Contrario”, a quien Paco Ignacio Taibo II llama “el santoral rojo de la generación del 68”, que intentó e intenta “cambiar el mundo en una época en que la idea dominante es que es imposible. Han luchado desde la vida misma y no desde la Historia (con mayúscula) por hacer factible una sociedad más justa. En una era en que la ausencia de criterios de valor ha hecho creer que todo se vale, ellos dicen NO. Su gesto de vida nos muestra que la gente no necesariamente se vende”.

Tags:










No hay comentarios: