Nota periodística informa sobre agresión policiaca pero el contralor municipal dice que los uniformados sólo se defendieron

Diario de Ecatepec, Feb. 8.- La Contraloría del Ayuntamiento inició un procedimiento administrativo para deslindar responsabilidades y determinar si existieron irregularidades durante la detención de Bonifacio Bautista Valenzuela y Manuel Mendoza Rojas, trabajadores de un taller mecánico, acusados de agredir a cuatro policías y ocasionar destrozos a la unidad 506, pero que según la versión del diario La Jornada, fueron los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas de Ecatepec, quienes destrozaron una patrulla de Seguridad Pública, molestos porque unos 40 policías encañonaron y golpearon a seis trabajadores de un taller mecánico, a dos de los cuales detuvieron sin orden de aprehensión” (La Jornada: Feb. 7)

Alejandro Mendoza , uno de los trabajadores del taller mecánico, relató a La Jornada cómo sucedió la agresión policiaca: “entraron con violencia. Nos encañonaron, nos golpearon y nos arrastraron. Incluso hubo balazos, y como se dieron cuenta de que uno de los vecinos los estaba filmando, los policías comenzaron a aventar rocas a los colonos”.

Entonces, los vecinos comenzaron a congregarse e intentaron impedir la golpiza, por lo cual los policías huyeron, pero la gente bloqueó la lateral de la carretera federal Texcoco-Lechería para exigir la libertad de los dos detenidos y que se sancionará a los policías agresores, precisa la reseña periodistica.

Más tarde, dice La Jornada, “se acercó la patrulla número 05-06, la cual al ver a la muchedumbre retrocedió en sentido contrario, “por lo que arrolló a tres de los manifestantes, entre ellos un niño, quienes sufrieron lesiones leves”, por lo que “enardecidos, los vecinos se abalanzaron sobre la unidad y la destrozaron, la cual posteriormente fue rescatada por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), como se aprecia en la foto tomada por el corresponsal Javier Salinas.

Pero el contralor Cuitláhuac Aníbal Soto informó que ayer se presentaron en el lugar del incidente para investigar si los policías involucrados incurrieron en faltas a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, pero dijo que “ninguno de los vecinos presentes quiso hacer una denuncia, por lo que hasta el momento no hay elementos para proceder en contra de los oficiales, quienes resultaron con lesiones de segundo grado.

“Las personas no quisieron manifestarse al respecto y por lo que sé, los policías sólo repelieron la agresión”, indicó el funcionario municipal al señalar que será el Ministerio Público quien deslinde responsabilidades en caso de que los uniformados sean denunciados ante la autoridad judicial.

No obstante, añadió, “la Contraloría está en espera de que los vecinos quieran iniciar una queja para darle seguimiento”, pero reiteró que hasta el momento no hay elementos que acrediten que los oficiales actuaron con irresponsabilidad.

Por su parte, el subdirector de Jurídico de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mauricio Bernal, informó que uno de los detenidos es el dueño del taller mecánico, quien fue presentado ante el Ministerio Público por encubrimiento, ya que permitió el acceso al conductor del tráiler con número de placas 843UYT, quien lesionó a los policías Óscar Conchillos Pineda y Leodegario Suárez Jiménez.

La Dirección de Seguridad Pública levantó la denuncia CC/134/2008 en contra de los dos detenidos por lesiones y daños a los bienes y será el Ministerio Público quien determine su situación jurídica.

¿Cómo comenzó este desaguisado?

La jornada describe que “alrededor del mediodía empleados del taller, ubicado en la carretera federal Texcoco-Lechería, cerca de la central termoeléctrica, en los límites de Ecatepec y Acolman, introducían un camión torton para darle servicio, pero éste obstruía la circulación en una calle, por lo que llegaron varios policías y pidieron a los empleados retirar la unidad, quienes pidieron más tiempo para terminar la maniobra”.

Trabajadores y policías se hicieron de palabras, lo que bastó para que los uniformados pidieran refuerzos y minutos más tarde unos 40 policías municipales irrumpieran en el taller, señaló el rotativo.

Ver nota publicada en la Jornada. Haz clic aquí.

Tags:









No hay comentarios: