El conflicto por el desabasto de agua en Ecatepec cobra su segunda baja; Peña Nieto nombra a Jorge Malagón Díaz como titular de la CAEM

El grupo parlamentario del PRD presentará un exhorto a David Korenfeld a no seguir manipulando el problema del agua, informó el Dip.Roberto Riovalle Uribe.

Por José Luis Ortega Pérez

Diario de Ecatepec, Méx.- Feb 7.- La guerra del agua consistente en desabastecer de agua periódicamente a Ecatepec, cobró su segunda baja y Peña Nieto releva a Sergio Saldaña del Moral al frente de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y nombra al experimentado ingeniero Jorge Malagón Díaz como vocal ejecutivo de dicho organismo.

Este es el tercer funcionario al bat, digo al frente de la CAEM, y como dicen que la tercera es la vencida, pues ojalá Malagón Díaz pare la guerra del agua en contra del gobierno perredista de Ecatepec, a menos que la encomienda de Peña Nieto sea seguirle echándole leña al fogón cerrándole la llave del agua a los ciudadanos ecatepenses, porque entonces no le damos mucho tiempo al nuevo vocal en su cargo, quien sería el tercer funcionario sacrificado en esta guerra del agua o quizá el último, porque el gobierno perredista de Ecatepec está pidiendo que el suministro de agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no tenga ya como intermediario a la CAEM.

El conflicto está que arde, al grado de que ya trascendió al poder legislativo, tanto que el Grupo Parlamentario del PRD en la LVI Legislatura mexiquense ya tomó cartas en el asunto y presentará un exhorto a David Korenfeld Federman, secretario de Agua y Obra Pública de la entidad, a no seguir manipulando el problema del agua.

Al respecto, el diputado Roberto Ríovalle Uribe, vocero de los legisladores perredistas mexiquenses, explicó que Korenfeld Federman actúa de manera irresponsable provocando de forma intermitente el desabasto de agua en 250 colonias del municipio de Ecatepec, debido a que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo el suministro del ramal “los Reyes” hasta en 40 por ciento, afectando a un millón de habitantes.

Por ello, Riovalle Uribe, quien es diputado por el Distrito 22 de Ecatepec, pidió al nuevo titular de la CAEM, “actué con responsabilidad y se conduzca con un criterio maduro para no politizar el problema del abasto de agua”.

Malagón Díaz llega a dirigir la CAEM en medio del recrudecimiento de un conflicto por el suministro del agua entre el gobierno estatal y el gobierno perredista de Ecatepec que data desde finales del año 2006, el cual provocó que su antecesor dejara el cargo y Korenfeld tuviera que dejar como encargado de despacho a Sergio Saldaña del Moral, quien venía desempeñándose en la Dirección General Jurídica de la propia Comisión.

Esta guerra del agua para Korenfeld no existe, aunque reconoce que si se corta el suministro o se reduce, pero responsabiliza de ello a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al gobierno perredista que encabeza Gutiérrez Cureño de no tomar las prevenciones debidas.

A finales del año pasado se recrudeció nuevamente el conflicto entre la CAEM y el Ayuntamiento de Ecatepec por el continuo desabasto y hace unas semanas la CONAGUA evidenció a Korenfeld públicamente, señalando que ella no era responsable del insuficiente suministro del vital líquido al municipio más grande del país.

El alcalde Gutiérrez Cureño entonces pidió la renuncia de Korenfeld y que CONAGUA operara la distribución de agua del Sistema Cutzmala en lugar de la CAEM, por lo que para calmar los ánimos, el gobernador Peña Nieto decidió nombrar nuevo vocal ejecutivo en la CAEM.

Así que Malagón Díaz no la tiene fácil, pero a diferencia de Saldaña del Moral, quien su experiencia era jurídica, el nuevo vocal de la CAEM trae una amplia experiencia. Ha ocupado los cargos de Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México; Gerente Regional de Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala; Gerente Regional Frontera Sur; Gerente Estatal en Tabasco; Subgerente de Programación y Control Hidráulico en la gerencia Regional Noreste y Subgerente de Administración del Agua, todos en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Malagón Díaz, es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México; cursó la maestría en Aprovechamientos Hidráulicos y se especializó en Obras Hidráulicas en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. De 2007 a la fecha se desempañaba como Coordinador General de Asesores de la Secretaría del Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México.Jorge Malagón es además Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, A.C. y miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C.

Tags:














No hay comentarios: